Parlamentario Andino Alan Fairlie saluda a la ALADI por sus 40 años

Hace 40 años, se creó el organismo de integración más amplio y antiguo en nuestra región: la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Dicho organismo fue instituido a través del Tratado de Montevideo, y fue suscrito originalmente en 1980 por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y posteriormente por Cuba (1999) y Panamá (2012).

Es importante mencionar que la ALADI constituye el principal marco normativo de la integración regional, y que sus condiciones constitutivas han permitido que los distintos esquemas de integración subregionales como el Mercosur, la Alianza del Pacífico o la Comunidad Andina no solo coexistan dentro de su ámbito, sino que, a su vez, impulsen acciones que contribuyen al cumplimiento de sus objetivos[1].

En este día, el parlamentario Andino Alan Fairlie reconoce el trabajo que viene realizado la ALADI para la integración regional, asimismo, señaló que “en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social, es importante repensar los instrumentos de integración regional para que mediante mecanismos y políticas se impulse la convergencia latinoamericana”.

Finalmente resaltó que, como parte de su labor parlamentaria, presentó y se aprobó en el Parlamento Andino la Recomendación N° 345: “Para avanzar hacia la convergencia sudamericana de los procesos de integración CAN, UNASUR, MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”. Este instrumento propone a los países andinos avanzar en la convergencia y la diversidad, sumándose a las labores y esfuerzos que se vienen promoviendo en los diferentes foros de integración y sus puntos de intersección, siendo estratégicos para fortalecer la articulación productiva y la competitividad de nuestros países, así como la integración sudamericana.


[1] Véase: http://www2.aladi.org/nsfaladi/sitioaladi.nsf/prensaDatosv2.xsp?databaseName=NSFALADI/prensanueva.nsf&documentId=DFFDC3A222A80E85032585C20073C73F&OpenDocument

Foto: Observatorio América Latina Asia Pacífico

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *