Conferencia Internacional: Gabinetes Binacionales e Integración Regional

El lunes 03 de abril se llevó a cabo la Conferencia Internacional: Gabinetes Binacionales e integración Regional, evento organizado por la Secretaria General de la Comunidad Andina y el Despacho del parlamentario andino Alan Fairlie. La Conferencia contó con la presencia del representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el señor Huáscar Ajata; la embajadora de Colombia, María Elvira Pombo; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez; el embajador de Ecuador, José Sandoval; y el parlamentario andino.

La inauguración del evento estuvo a cargo del representante de la Comunidad Andina, quien señaló los importantes cambios en el contexto internacional, como salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o Bréxit, la decisión del Presidente Trump de sacar a  EEUU del TPP e impulsar políticas neoproteccionistas, el rol de China en el impulso al libre comercio, la ralentización del crecimiento económico mundial y regional, entre otros aspectos, que ponen de relieve la necesidad de promover una mayor integración entre los países de la región.

La embajadora de Colombia, María Elvira Pombo, inició su disertación solidarizándose con las familias afectadas por los fenómenos climáticos de lluvias y deslizamientos en Perú y Colombia. Mencionó los importantes avances que se vienen desarrollando en los gabinetes binacionales entre Colombia y Perú y entre Colombia y Ecuador. Entre los temas de importancia destacó los de desarrollo económico y comercial, el desarrollo rural, así como los aspectos de seguridad y lucha contra la economía ilegal (narcotráfico, tala ilegal, entre otros), los aspectos sociales y ambientales y los asuntos fronterizos. “Los gabinetes permiten agilizar las decisiones de gobierno y se constituyen en un mecanismo de intercambio y cooperación que apoyan la integración regional y a las poblaciones de frontera”.

El embajador Gustavo Rodríguez, del estado plurinacional de Bolivia, puso especial énfasis en los gabinetes binacionales, a los encuentros presidenciales, como mecanismos generadores de confianza entre los países, que permiten avanzar en aspectos concretos más allá de visiones diferentes. Los temas de interés para Bolivia y Perú están vinculados a la necesaria la descontaminación ambiental del Lago Titicaca, avanzar en la gestión binacional de los recursos hídricos, así como en los espacios de integración fronteriza teniendo como base la integración física. Mención especial se dio al acuerdo de ejecutar la carretera La Paz -Tacna, así como el impulso al corredor bioceánico que articulará Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. Destacó dar también la debida  importancia al alto componente Amazónico de nuestros países.

El embajador de Ecuador, José Sandoval, resaltó los avances en los temas de integración energética, de integración y comercio transfronterizo tanto con Perú como con Colombia, de seguridad, así como el aspecto ambientales entre los que está la aprobación del proyecto binacional Puyango Tumbes. Destacó los avances de los gabinetes en términos de acuerdos vinculantes, celeridad, compromiso, pero también hizo notar algunas debilidades como la falta de articulación entre niveles de gobiernos, la necesidad de participación de la sociedad civil, la priorización de temas y el monitoreo de resultados, entre otros.

Finalmente, el Parlamentario Andino Alan Fairlie, planteó temas centrales que debían ser priorizados  por los gabinetes binacionales para avanzar en la agenda de integración regional multilateral trabajando los aspectos por ejes temáticos abordados bilateralmente. En el aspecto económico y comercial, dada la reducción del comercio intrarregional en los últimos años, propuso la necesidad de promover y desarrollar como políticas regionales, nuevas cadenas productivas y de valor con mayor valor agregado, que articule a las pymes y dinamicen nuestras economías regionales. Desarrollar la armonización de las normas técnicas y de estándares de calidad, que faciliten el comercio. Estos temas pueden articularse tanto desde la Alianza del Pacífico como desde la CAN. Por otro lado, indicó que se requiere transitar de acuerdos bilaterales hacia acuerdos multilaterales que deben formar parte de la agenda de integración de la Comunidad Andina, de manera que permita realmente desarrollar marcos normativos y políticas específicas que la fortalezcan. En nombre de los organizadores del evento el Parlamentario Andino dio por clausurado esta primera conferencia internacional sobre gabinetes binacionales e integración regional.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *