Parlamentario andino Alan Fairlie saluda el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

El Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, se celebra cada 12 de octubre desde el 2009.  Este día fue instaurado con el objetivo de reconocer el legado de las poblaciones originarias y darle mayor valor a la vigencia de sus costumbres, tradiciones, creencias, formas de vida y conocimientos.

Nuestro país se caracteriza, por su gran diversidad cultural, actualmente nuestro territorio agrupa a 55 pueblos indígenas u originarios, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. Estos pueblos a lo largo del tiempo han conservado sus instituciones distintivas, así como su territorio, además de coexistir con el ecosistema. Por otro lado, en nuestro país existen 48 lenguas indígenas u originarias, en el caso de los andes el quechua es el más hablado. Asimismo, 44 de estas lenguas se hablan en la Amazonia[1].

El parlamentario andino Alan Fairlie sostuvo que, “Es necesario reconocer la labor de los pueblos originarios e indígenas, y especialmente en la conservación de la biodiversidad, lucha contra el cambio climático y la preservación de los conocimientos artesanales. En ese sentido, se debe garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como el respeto a su cultura y formas de vida”.

Por otro lado, entre los principales desafíos que enfrenta la población originaria e indígena, esta el acceso a los servicios públicos como salud y educación. De acuerdo con los datos de ENAHO 2018, el 15% y el 11 % de la población cuya lengua materna es el quechua y aimara respectivamente declararon no haber alcanzado ningún nivel educativo; apenas el 5% la población quechuahablante, y 2% de las poblaciones de otras lenguas nativas acceden a la educación superior.

Al respecto, el parlamentario andino Fairlie resaltó que: “es necesario fortalecer la educación intercultural a fin de superar este desafío, se debe de promover la integración del aprendizaje y la cultura con el objetivo de promover el intercambio de saberes, contextualizarlos de tal manera que la población originaria e indígena, pueda acceder a una educación pertinente y de calidad”. Además, preciso “es fundamental integrar los idiomas nativos dentro de los sistemas educativos; además, de tomar en cuenta la interculturalidad como parte de la planificación educativa”.

Foto: Linajeperuano.com


[1]  Ministerio de Cultura . Base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios

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