DIRIGENTES DE IZQUIERDA ANALIZAN CRISIS ACTUAL

El miércoles 13 de agosto, el despacho del parlamentario Andino Alan Fairlie organizó la conferencia virtual “Crisis política: escenarios y acciones”. Dicho evento contó con la participación de Manuel Guerra, secretario general del PCP-Patria Roja; Juan José Gorriti, del Partido Comunista Peruano; Anahí Durand, coordinadora de relaciones internacionales del Movimiento Nuevo Perú; Alberto Adrianzen, consultor internacional; y, Marco Arana, presidente del Partido Tierra y Libertad. Se analizó la situación que afronta el país frente a la pandemia, así como las propuestas y salidas que plantean desde sus organizaciones.

En primer lugar, Manuel Guerra, secretario general del Partido Comunista del Perú, señaló que después de 30 años nos encontramos frente al fracaso del modelo neoliberal, que ha reforzado una economía primario exportadora, la exclusión y la comercialización de los derechos fundamentales como la salud y educación, lo cual también se expresa en la crisis del régimen político que se destapó con el caso Odebrecht, la inestabilidad política, y la confrontación entre Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, señaló que lo fundamental a resolver en este último periodo del modelo neoliberal, es por un lado, el mantenimiento de este modelo o el cambio democrático patriótico descentralista y de regeneración moral que necesita el país, y a su vez refundar la república. Por eso, indicó que la nueva Constitución se convierte en un escenario central para una nueva república y para devolverles a los ciudadanos los derechos conculcados. Expresó su preocupación que desde la izquierda no se demuestre voluntad y visión de actuar con coherencia, y que los últimos años ha encontrado al progresismo y a la izquierda fragmentada, al igual que al movimiento social.

En segundo lugar, Juan José Gorriti del Partido Comunista Peruano, señaló que la crisis sanitaria mundial ha desnudado las desigualdades acrecentadas por el neoliberalismo, y esto se refleja en el apoyo dado por el gobierno a la gran empresa sobre las micro y pequeñas empresas, pues se otorgó 60 mil millones de soles al sector empresarial, y de ese monto el 75% se dio a las grandes empresas. Asimismo, el gobierno está demostrando que sus ideas neoliberales acrecientan más las desigualdades con la pandemia. Por otra parte manifestó que se debe analizar el papel de las izquierdas, debido a que han sido bastante débiles, se han estado golpeando entre ellas mientras en el mundo entero el capitalismo esta buscando un nuevo modelo que incluye el uso de las tecnologías para seguir controlando y dominando, por lo que la única alternativa posible es la unidad programática más amplia y construir un nuevo pacto social que tiene que venir con una nueva Constitución que permita refundar nuestra Patria.

En tercer lugar, Anahí Durand, responsable de relaciones internacionales del Movimiento Nuevo Perú, mencionó que es necesario tener una mirada más global del neoliberalismo, el cual no solo gana una hegemonía como política de gobierno sino también tiene un avance a nivel del terreno ideológico y social, en medio de la derrota y crisis de la izquierda en la década de los 80 y 90, el neoliberalismo no solo propone un programa político sino una forma de vida. Asimismo, que, el movimiento social estuvo por delante de las organizaciones políticas impugnando por sus derechos y señalando los déficits del gobierno, como los sindicatos, los movimientos socio ambientales, siendo que la hegemonía del neoliberalismo no limitó las impugnaciones de la población. Por otro lado, indicó que el país que se va a gobernar el 2021 va a ser un país devastado no solo por los 200 mil muertos a final de año, sino también por la crisis económica y el desempleo, por eso se debe pensar en un rearme ideológico serio, con una plataforma programática de emergencia sobre la cual articularnos para salir de esta tremenda crisis que ya estamos viviendo y donde el gobierno se niega a cambiar de estrategia.

En cuarto lugar, Alberto Adrianzen, consultor internacional, señaló que la izquierda debe tener un pensamiento y que no puede actuar sin teoría de lo que pasa en el mundo. Que el Perú es un país que se mira al ombligo y que no sigue de cerca los procesos internacionales. Asimismo, indicó que somos un país ideológicamente bien atrasados y tenemos la obligación de ponernos a tono con lo que pasa a nivel regional, el posible triunfo de Correa en Ecuador, del Más en Bolivia, de los movimientos sociales en Chile, la continuidad de Argentina y de Chávez en Venezuela. Manifestó que estamos en un ciclo donde la democracia es esencial y debe ser redefinida y reconceptualizada, no para repetir la democracia liberal como lo hace parte de la izquierda sino para reinventar la democracia en un país tan desigual. Mencionó que la pandemia nos obliga a repensar de otra manera la política, nuestra reinserción en el mundo y en la región, y abogó por un pensamiento propio para actuar de manera eficiente, debido a que la izquierda de ahora no es muy eficiente y debería serlo porque el ciclo lo exige.

Finalmente, Marco Arana, presidente del Partido Tierra y Libertad, señaló que en algún momento se comentó que la pandemia era igualadora entre ricos y pobres, pero que la lucha de clases se expresa de una forma más terrible con los más pobres o como se les dice “vulnerables”, pero que son los que han sido vulnerados y empobrecidos históricamente y están siendo víctimas o resistentes a esta situación que estamos pasando. Indicó que hay una crisis de falta de credibilidad política, y que muestra de lo terrible de esta crisis económica, social, ecológica está vinculada con las crisis de los partidos. Por otra parte, manifestó que justo en años electorales se habla de la unidad y las divisiones, lo que demuestra que el problema no es tanto programático e ideológico, sino que es el vaciamiento de lo propiamente político, porque si lo político es la búsqueda de poder entonces por qué los procesos no van en la construcción de ese objetivo estratégico, sino en la lucha intestina, y que acaso no se ha vaciado lo político de los partidos, y salvo las elecciones y las curules, todo es ilusión.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *