Estados Unidos y las medidas económicas implementadas

Alan Fairlie y Esthefany Herrera

Al día de hoy, Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de contagios por coronavirus COVID 19, superando a China. Ante esta situación, se critica la inacción del gobierno y el subestimar el avance de la enfermedad en primera instancia. A la falta de liderazgo para implementar medidas, se le suma la incapacidad del sistema para detectar los nuevos casos, debido en gran parte por el retraso en las pruebas, pruebas defectuosas y el limitado acceso a las pruebas.

Una de las medidas iniciales ha sido restringir el ingreso de extranjeros. Esta medida de cierre de fronteras también ha sido tomada por muchos países. Asimismo, el viernes 27 de marzo la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulo fiscal de 2.200.00 millones, que representa aproximadamente el 10% del PBI, para detener los impactos negativos en la economía.

En comparación al estímulo inyectado en 2009, este equivale al triple, ya que, frente al estallido de la crisis financiera, solo se desembolsó 700.000 millones de dólares. De esta manera, se convierte en un plan histórico, por ser el mayor paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

Parte de este fondo está destinado a implementar las siguientes medidas inmediatas[1]:

–  Los individuos y familias con rentas de menos de 75.000 dólares al año recibirán un pago de 1.200 dólares y adicionalmente 500 dólares por cada menor de 17 años. Se ha abierto una partida de 250.000 millones de dólares para la implementación de esta medida.

– Un fondo de 350.000 millones de dólares para brindar financiamientos a las pequeñas empresas.

– Asignar 250.000 millones de dólares para ampliar los beneficios del seguro por desempleo.

– Para apoyar a las autoridades locales y estatales, se consignarán 150.000 millones de dólares.

– Se otorgará 130.000 millones de dólares para fortalecer el sistema sanitario.

– Para los sectores más afectados, se ha implementado líneas de préstamos para empresas en dificultades. El monto asignado es de 500.000 millones de dólares. Esta medida estaría focalizada en ayudar a las aerolíneas, hoteles, cruceros; sectores relacionados al turismo y transporte. Este ha sido un punto controvertido del paquete, lo cual ha llevado a imponer una serie de condiciones para el uso de dicho fondo como prohibir el uso de dicho financiamiento para recompra de acciones, limitar el salario de los ejecutivos, ente otros.

Por otro lado, ante la escasez de instrumentos y materiales para atender la emergencia, el presidente norteamericano ha presentado un memorando presidencial para aplicar la “Ley de Producción de Defensa” (ley promulgada durante la Guerra de Corea) que consiste en brindar una serie de poderes para asegurar que las industrias nacionales produzcan y abastezcan de determinados bienes y servicios necesarios para la defensa nacional. La defensa nacional implica también la preparación para todo tipo de emergencia. En este caso, se plantea nacionalizar la cadena de suministros médicos, como medida para reducir la escasez de equipos médicos, dado que en el mercado internacional se está compitiendo por equipos e insumos médicos para atender la crisis. Asimismo, Trump ha instado a la empresa General Motors a fabricar ventiladores, priorizando los contratos federales.[2]

Pese a la magnitud sin precedentes de este estímulo fiscal, se critica el énfasis en el impacto económico, quedando pendiente medidas más efectivas para la contención de la propagación del virus, así como implementación de mejoras del sistema sanitario para evitar su colapso, dado el actual posicionamiento en términos de contagios y muertes que se están evidenciando estos días. Si bien la pandemia ha conllevado a restricciones a la circulación de las personas y transportes, así como a cierre de comercios, que representa un fuerte golpe a la actividad económica, es importante que prime la vida y salud de las personas atendiendo correctamente la emergencia sanitaria. Algunos señalan que las medidas son tardías, dado que se ha esperado la explosión de casos de contagios. Veremos la efectividad de las medidas y cómo evoluciona la situación.


[1] https://www.dw.com/es/estados-unidos-aprueba-el-mayor-estímulo-de-la-historia-ante-coronavirus/a-52944782

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52045106

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52011115

Foto tomada de: Telemundo47

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *