Debate sobre emisión de coronabonos en la UE

Alan Fairlie Reinoso

El debate en torno a la emisión de deuda mancomunada (coronabonos) surgió a partir de que varios gobiernos lo catalogaran como una alternativa apropiada para atenuar las consecuencias económicas del brote del coronavirus sobre la Unión Europea (UE).

Estados miembros de la eurozona, sin importar su situación presupuestaria, podrían acceder a dinero del mercado a un bajo precio. La tasa de interés fijada se correspondería con la salud financiera de la eurozona y países en dificultades evitarían pagar primas de riesgo elevadas, y el incumplimiento de pago de obligaciones, afectaría a todos los miembros.

Uno de los argumentos a favor de su emisión es que permitiría prevenir una potencial crisis de deuda soberana, tal como ocurrió en 2010. En ese sentido, uno de los riesgos potenciales de una poca cooperación y solidaridad dentro de la UE es una disrupción en los mercados financieros que evidencie la vulnerabilidad de los eslabones más débiles de la eurozona.

De acuerdo al presidente del Banco de Portugal, Carlos Costa, sería un complemento necesario a las medidas dispuestas por la Comisión Europea (levantamiento de los límites de déficit fiscal) y el esquema de compras de bonos del Banco Central Europeo. España, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia, han manifestado su apoyo al endeudamiento mancomunado.

En cambio, Alemania, plantea que países en dificultades usen las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE). Este instrumento fue creado a partir de la crisis del euro para la corrección de los desbalances financieros de países miembros. Si bien esta medida cumpliría el mismo propósito, aumentaría la deuda de países que en la actualidad tienen una situación presupuestaria débil. Además, como se sabe, el acceso a estos fondos no solo estigmatizaría al país prestatario, sino también los condicionaría a seguir reformas estructurales. Es una dura prueba para el proceso de integración europeo.

Fuentes:

https://www.dw.com/es/europa-debate-sobre-qui%C3%A9n-paga-las-deudas-coronabonos-y-los-tres-mosqueteros/a-52983988

https://www.reuters.com/article/health-coronavirus-ecb-bonds/ecbs-costa-calls-for-coronabonds-to-prevent-new-euro-debt-crisis-idUSL8N2BF0W8

https://www.reuters.com/article/ecb-policy-coronabonds/german-central-bank-favours-esm-help-over-joint-coronabond-newspaper-idUSS8N29I08U

https://www.france24.com/es/20200330-coronabonos-eurozona-economia-ue-coronavirus

Foto tomada de: M24

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *