Argentina: reforma económica y social a un mes de gobierno

El 10 de enero el presidente Alberto Fernández cumplió su primer mes de gobierno, logrando el apoyo parlamentario para poder llevar adelante sus reformas económicas y sociales, plasmadas en la ahora “Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública”[1].

En el Cuadro 1 se realiza un recuento de las medidas implementadas por el gobierno durante su primer mes de gobierno.

Cuadro 1

Medidas económicas Medidas sociales
Derechos de exportación. Se eliminó el tope de derecho de exportación de $4 por dólar exportado que se había establecido en septiembre de 2018 quedando en vigencia una alícuota de 12% y lo llevó a 30 por ciento.   Bono para jubilados. Se anunciaron pagos de hasta $5.000, el primero el 30 de diciembre y en enero. Beneficia a quienes perciban el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067, para completar un nuevo piso total de $19.068.
Dólar “solidario”. Se estableció por un plazo de hasta 5 años un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior. Congelamiento de jubilaciones. Se suspendió por 180 días el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018, con base el trimestre julio a septiembre de 2017 de variación de un 70% la tasa de inflación y 30% a los salarios.
Control de cambios. Se mantiene la restricción de límite máximo de compra de USD 200 mensuales para las personas humanas a los que se le suma el impuesto de 30%. IVA. Se reemplazó la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.
Impuestos Internos. Se incrementaron las alícuotas del tributo que pagan automóviles, motos y lanchas. Asignación Universal por Hijo (AUH). Se estableció a todos los beneficiarios un adicional de $2.000, en diciembre y en enero.
Bienes Personales. Se aplicarán alícuotas de 0,50% a 1,25%, según el excedente de patrimonio. Para activos radicados en el exterior se facultó al Ejecutivo hasta duplicar la alícuota (a 2,50%), pero se las reducirá al nivel original si al menos un 5% de esos activos son repatriados. Finalmente se estableció un techo de 2,25%. Tarifas de servicios públicos. Se congelaron por 180 días los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural “de jurisdicción nacional”. Se intervienen los entes reguladores y se retoma la competencia nacional sobre las distribuidoras Edenor y Edesur, que habían sido transferidas a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
Pymes. Se estableció un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas. Se condonan los intereses hasta el 100% y, si se paga al contado, una quita del 15% en el capital. Indemnizaciones. Mediante un decreto se estableció la vuelta de la doble indemnización por un plazo de 180 días que vence el 10 de junio de 2020.
Contribuciones patronales. Los empleadores de servicios o comercio con ventas de más de $48 millones anuales pagarán una alícuota de 20,40%, el resto el 18%. Ingresos Brutos. Se congeló el cronograma de baja de Ingresos Brutos y Sellos que se había establecida en el Pacto Fiscal.
Impuesto a las Ganancias. Se redujo el ajuste por inflación de un tercio a un sexto. Transporte. Congelamiento de las tarifas en CABA y GBA por 120 días y recomposición del Fondo Compensador por $5.000 millones para contener las tarifas en las provincias.
Impuesto a la Renta Financiera. Se eximió a todas las colocaciones en moneda nacional a plazo fijo y en títulos públicos. Combustibles. Aunque no hay un congelamiento de sus precios, se frenó un incremento que quiso llevar adelante YPF.
Impuesto al Cheque. Subió al doble el impuesto al retiro de dinero en efectivo de las entidades financieras para las grandes empresas que deberán tributar 0,6% adicional. Medicamentos. Se acordó una retracción de 8% en sus precios y su congelamiento hasta el 31 de enero.
FMI. No se pidió el remanente de USD 11.000 al FMI que restaban del crédito otorgado al gobierno de Mauricio Macri. Créditos UVA. A través de la Resolución 1/2019, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat prorrogó por el mes de enero de 2020 el congelamiento de las cuotas que había dispuesto el gobierno de Macri.
Reestructuración de deuda. El Ministerio de Hacienda lleva adelante negociaciones para que bancos, asesores financieros y acreedores envien sus propuestas formales al Ministerio de Economía.   Aumento “solidario”. Se estableció un incremento salarial por decreto para los trabajadores del sector privado. En total son $4.000 brutos. Se percibirán $3.000 en el sueldo de febrero que se liquida en el recibo de haberes de enero y $1.000 en marzo que se liquida en el recibo de haberes de febrero.
Política Monetaria. El Banco Central dispuso tres bajas de la tasa de referencia que se ubicó en el 52%. Tarjeta alimentar. Se estableció la implementación de la tarjeta de alimentos para beneficiarios de la asignación con hijos menores de 6 años, que recibirán montos de entre $4.000 y $6.000, según cantidad de hijos, sumando una inyección de dinero por parte del Estado de $4.410 millones mensuales para el consumo, exclusivamente en el sector alimenticio.
Emisión y pago de deuda. El Ministerio de Economía realizó tres licitaciones de Letras del Tesoro. La Ley de Emergencia autorizó al Tesoro a tomar hasta USD 4.571 millones en reservas del BCRA para afrontar vencimientos en dólares. Precios Cuidados. Se lanzó la nueva edición del plan con 310 productos y el regreso de las primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería que servirán como precios de referencia.
Licencias no automáticas. El Gobierno ajustó el régimen de importación de bienes como motos, electrónicos y electrodomésticos, entre otros. Argentina Hace. El presidente Alberto Fernández presentó su primer plan de obra pública.

Fuente: Infobae económico. Elaboración propia.

Como podemos observar, en el plano económico se resalta la renegociación de  la deuda externa, incluyendo los 45 mil millones de dólares otorgados por el FMI durante el gobierno de Macri. Asimismo, el gravamen de 30% llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), y el aumentó del gravamen por derecho de exportación.

Por otro lado, respecto al tema social, se destaca el “Plan Nacional contra el hambre”, el cual otorgará alrededor de dos millones de tarjetas alimentarias que permitirán que los hogares argentinos más pobres puedan comprar alimentos. Asimismo, el congelamiento de los precios de más de 300 productos de consumo masivo (leche, aceite, harina, arroz, etc.), y de las tarifas de las facturas de luz, agua, gas, transporte público y combustibles.

En el plano social también se resalta la implementación de un bono para jubilados y pensionados, un aumento del salario mínimo y uniforme para todos los trabajadores del sector privado, y la implementación del doble indemnización laboral dispuesta de manera transitoria por 180 días.

Balance

Fernández cierra su primer mes con una reforma económica y social integral, y con elogios del FMI por las mismas, resaltando los esfuerzos para la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Como señalamos en un artículo anterior: “Argentina: políticas económicas del nuevo gobierno” (http://alanfairliereinoso.pe/?p=5536), el gobierno busca cumplir lo ofrecido en campaña, aumentando ingresos de los trabajadores y sectores vulnerables para reactivar la economía y reducir la pobreza. Financiar el déficit con aumento de retenciones en exportaciones primarias, buscar desdolarización de la economía y renegociar la deuda externa, un pacto productivo en dialogo con los gremios empresariales, priorizando lo productivo sobre lo financiero. Ojalá las medidas y la renegociación tengan éxito, para el bienestar del pueblo argentino.


[1] Véase: http://www.saij.gob.ar/27541-nacional-ley-solidaridad-social-reactivacion-productiva-marco-emergencia-publica-lns0006797-2019-12-21/123456789-0abc-defg-g79-76000scanyel?q=%28numero-norma%3A27541%20%29&o=0&f=Total%7CTipo%20de%20Documento/Legislaci%F3n%7CFe

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *