Parlamentario andino Alan Fairlie sostiene que se debe aumentar sustancialmente la inversión pública en el sector de educación y en la formación de capital humano.

Parlamentario andino Alan Fairlie sostiene que se debe aumentar sustancialmente la inversión pública en el sector de educación y en la formación de capital humano

Este viernes 29 de mayo se realizó la conferencia virtual “Desafíos de la Educación en la Era del Covid -19”, organizada por el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie, teniendo como objetivo generar un espacio de diálogo sobre los principales retos de la educación en el actual contexto, así como las medidas que se deben de implementar para garantizar la continuidad de los aprendizajes y una educación más inclusiva.

La conferencia contó con la participación del Dr. Rohel Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quien destacó que la pandemia ha permitido visualizar la necesidad de que la academia establezca una alianza estratégica con el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, a fin de que la universidad no solo sea la encargada de profesionalizar sino también de generar conocimientos, desarrollo tecnológico e innovación. Asimismo, señaló que el Estado no está trabajando con la academia, puesto que se está dependiendo de tecnología que podría desarrollarse si se contara con el aval y la inversión del Estado, en especial en el actual contexto.

Por su parte, el Dr. Manuel Burga Díaz, ex Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, precisó que el Covid 19 ha puesto a prueba a las naciones, a los sistemas, a los tipos de economía y a los tipos de sociedad para dar una respuesta coherente a lo que está aconteciendo. Resaltó que una de las soluciones para salir del aislamiento de las enseñanzas es la tecnología digital y que la educación a distancia no solo requiere de una alta conectividad y tecnologías digitales, sino de docentes que enseñen con un adecuado manejo de plataformas. En ese sentido, destacó que entre los principales desafíos que enfrenta la educación a distancia, se encuentran la falta de tecnologías especiales y herramientas para los estudiantes, pero que para sobrellevarlas es necesario pensar en unidad. Por último, señaló que la educación superior universitaria tiene que reinventarse y dar respuestas creativas post pandemia.

Asimismo, durante su participación, el parlamentario andino Alan Fairlie, señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades y los problemas estructurales que veníamos arrastrando, como la precariedad de nuestro ecosistema de ciencia y tecnología y la poca inversión en educación. Destacó que en este contexto es clave revalorizar el rol de la Universidad Pública, que pese a sus limitaciones ha tenido muchas respuestas de solidaridad e iniciativas de investigación. Por otro lado, enfatizó que la emergencia sanitaria debe ser vista como una oportunidad para aumentar sustancialmente la inversión pública en el sector y en capital humano, además de promover la internacionalización de la educación superior. Finalmente, subrayó que es imprescindible apostar por la educación superior y su articulación con el ecosistema de innovación, por cual esta debe de ser vista como un bien público y como un derecho, no como una mercancía.

Foto: Andina

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *