1° de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Trabajadores en lucha contra el desempleo y la pandemia

El primero de mayo es un día de conmemoración a nivel mundial en homenaje a la lucha de los trabajadores por el reconocimiento de sus derechos. Se evoca la gesta de los “Mártires de Chicago”, sindicalistas anarquistas y socialistas que fueron ejecutados en 1886 en EEUU por liderar protestas que exigían mejores condiciones como la reducción de la jornada laboral a 8 horas. En ese contexto mundial de protestas laborales, en 1889 la Segunda Internacional de Trabajadores instauró el Día Internacional del Trabajo rindiendo honor a los “Mártires de Chicago” y a la lucha internacional del movimiento obrero.

Estas jornadas históricas de los trabajadores inspiraron la conquista de nuevos derechos y la resistencia ante las reformas antilaborales y gobiernos autoritarios. Ningún derecho laboral ha sido una dádiva, ha costado sacrificio, entrega y lucha a los trabajadores durante diversas generaciones.

Ahora, los trabajadores en el mundo afrontan una nueva crisis con la pandemia del Covid19 que tiene sus repercusiones a nivel sanitario, económico y laboral. La OIT[1] ha señalado que casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder los medios de vida, principalmente los trabajadores informales. Asimismo, llegaríamos a 305 millones de desempleados, siendo nuestra región la más afectada. Frente a esta crisis, en nuestro país, en vez de que se proteja el empleo de los trabajadores, se han aprobado normas que los hacen más vulnerables como la suspensión perfecta de labores y el no pago de sus remuneraciones.

Ante ello, el parlamentario andino Alan Fairlie ha señalado que “Nos toca un primero de mayo en medio de una pandemia y con cuarentena obligatoria, pero a pesar de las adversidades conmemoramos esta fecha histórica para los trabajadores, reconociendo la lucha diaria de nuestra primera línea de combate contra el Covid19, los trabajadores de la salud, de limpieza pública, los campesinos, los policías y los trabajadores de servicios esenciales, son trabajadores que se arriesgan para protegernos. Sin embargo; en este primero de mayo, los trabajadores también tienen que afrontar las diversas medidas del gobierno que ponen en riesgo el empleo y la seguridad. Hacemos un llamado a las autoridades de nuestro país a respetar el diálogo social para que se busquen salidas conjuntas y no sean sólo los trabajadores los que paguen la crisis”.


[1] Tomado de: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_743056/lang–es/index.htm?shared_from=shr-tls

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *