Lavado de activos y defraudación fiscal

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS,  entre enero del 2010 y octubre del 2019 se estima que el monto asociado a lavado de activos fue de 14 960 millones de dólares, en donde la defraudación tributaria tiene una participación del 11% del total (1 452 millones de dólares). En lo que respecta al último año, el monto por concepto de defraudación tributaria alcanzó 845 millones, constituyéndose como la segunda fuente de origen ilícito, desplazando a la corrupción de funcionarios que hasta hace unos meses ocupaba el segundo lugar. Además, representa el 58% del total registrado entre el 2010-2019, lo cual lo convierte en un indicador alarmante para nuestra economía.[1]

Este tipo de prácticas vienen erosionado nuestra base tributaria, y por ende la implementación de políticas públicas redistributivas, pues los recursos para promover un mayor gasto público se ven recortados.

De acuerdo a algunas investigaciones, las principales formas de defraudación en Perú son: el ocultamiento del hecho gravado, siendo la práctica de mayor frecuencia. La segunda, consiste en manipular la base imponible para pagar menos impuestos, y tiene que ver con la compra de facturas, o lo que Cepal denomina falsa facturación. Y la tercera práctica evasiva, está asociada al ocultamiento del patrimonio, a través de cuentas offshore, o el uso de testaferros

Al respecto, el parlamentario  Andino Fairlie señaló  “El país ha registrado algunos avances en términos de transparencia fiscal, y la lucha contra elusión, con lo es el registro final de beneficiarios finales y la Norma Anti-Elusiva, pero aún son insuficientes.  Es indispensable frenar la defraudación fiscal, que de acuerdo a la UIF  se ha incrementado considerablemente este último año. Se requiere trazar el camino hacia una fiscalidad eficiente y justa, con capacidad redistributiva, que favorezca el financiamiento de políticas necesarias para mejorar los niveles de desarrollo sostenido del país”

Asimismo, sostuvo que como parte de su labor parlamentaria ha presentado y se ha aprobado dentro del Parlamento Andino recomendaciones que buscan promover la cooperación en la política fiscal; así como el fortalecimiento de los estándares de transparencia financiera en los países andinos a fin de aumentar sus bases imponibles; además de fortalecer la lucha contra la evasión tributaria en la región andina.

Foto: ESAN


[1] Veasé :  Portak de UIF – Perú- Estadisticas : http://www.sbs.gob.pe/Portals/5/jer/ESTADISTICAS-OPERATIVAS/Bol_Est_octubre_2019.pdf

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