Medidas para aliviar las presiones financieras en las economías en desarrollo

Alan Fairlie y Erika Collantes

El pasado 25 de marzo, el Banco Mundial y el FMI pidieron a todos los acreedores bilaterales oficiales que suspendieran los pagos de la deuda de las 76 economías más pobres del mundo, que actualmente reciben el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF)[1].

De acuerdo con la UNCTAD, la pandemia mundial ha llegado en un contexto de acumulación sistemática de deuda financiera y vulnerabilidades en muchos países en desarrollo. En su último informe[2], se señala que existen tres canales de transmisión principales (fiscal, comercial y financiero) a través de los cuales se puede esperar que el shock Covid-19 aumente las presiones financieras sobre las economías en desarrollo durante los próximos meses (véase Cuadro 1).

Cabe resaltar que, según estadísticas oficiales, la deuda total en los países en desarrollo alcanzó el 193% del PBI a fines de 2018, aproximadamente el doble a la cifra registrada en el 2008 durante la crisis financiera internacional.

Cuadro 1

Fiscal Comercial Financiero
El aislamiento social obligatorio para detener el contagio ha llevado al cierre económico de muchos países en desarrollo, conllevando a que sean inevitables las fuertes contracciones de los ingresos y la caída de los ingresos fiscales. La demanda de exportaciones en países en desarrollo es significativamente menor, lo cual se ve agravado por la caída de los precios de los commodities. Se proyecta una pérdida de 800 mil millones de dólares en términos de exportaciones para los países en desarrollo (excluyendo China). Si bien las importaciones también disminuirán, la balanza comercial será deficitaria en los países en desarrollo. La salida de capitales de los países en desarrollo en búsqueda de mayor seguridad ha desencadenado grandes depreciaciones monetarias. En los países con una alta deuda externa (público o privada) se ejerce una enorme presión sobre la sostenibilidad de la deuda, al socavar el acceso futuro a refinanciar obligaciones de deuda externa pendientes mientras aumenta su valor en moneda extranjera.

Fuente: UNCTAD.

¿Qué se debe hacer?

La UNCTAD establece cinco medidas que la comunidad internacional debe coordinar para la elaboración de los paquetes de rescate económico en los países de desarrollo:

Medida 1: Nueva asignación de los Derechos Especiales de Giro

Se necesita asegurar que alrededor de 730 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), 1 billón de dólares, llegue rápidamente a las cuentas de reserva internacionales de los países en desarrollo. Esto podría ser logrado a través de una nueva asignación de DEG (varias veces la acordada en el 2009 y dependiendo del país en desarrollo, así como de las necesidades de liquidez), y una reasignación de los DEG existentes y recientemente asignados.

Medida 2: Controles de capital respaldados por el FMI

El FMI debe respaldar los controles de capital como una parte necesaria, permanente y totalmente legítima de cualquier régimen de políticas y, cuando corresponda, introducirlos para reducir el aumento de las salidas de capitales, reducir la falta de liquidez provocada por las ventas en los mercados de los países en desarrollo y detener las caídas en precios de divisas y activos. Asimismo, la implementación de los controles de capital debe ser coordinada por el FMI.

Medida 3: Detenciones temporales de los pagos del servicio de la deuda

Mediante un acuerdo formal o informal entre un deudor y uno o más de sus acreedores, es necesario suspender los pagos al servicio de la deuda durante un período de tiempo determinado, para permitir que los deudores propongan sus planes de reestructuración. Estas detenciones temporales deben darse por la decisión unilateral de los países deudores al declarar su necesidad de congelar temporalmente los pagos de la deuda.

Medida 4: Nuevos programas de alivio a la deuda

Diseñar un paquete inmediato de alivio de la deuda para los países en desarrollo afectados, comenzando con aquellos que ya están en incumplimiento y, según las evaluaciones de sostenibilidad de la deuda del FMI, en alto riesgo de sobreendeudamiento.

Medida 5: La Ayuda Oficial para el Desarrollo[3] como fuente de financiamiento externo

A pesar de que la mayoría de los donantes han incumplido rutinariamente los objetivos de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) acordados en el pasado, la AOD sigue siendo una fuente vital de financiamiento externo para los países en desarrollo más pobres. Este es el momento para que los países donantes, cumplan con su compromiso colectivo y entreguen la AOD a los países en desarrollo de manera completa e incondicional. Como medida extraordinaria dada la situación inmediata, se puede canalizar una cuarta parte del total de la AOD, en un Plan Marshall para la Recuperación de la Salud, como una forma de demostrar la solidaridad internacional necesaria para mitigar la crisis en países en desarrollo.

Según la UNCTAD, a medida que se controle la pandemia de salud y se disipen los shocks económicos, será necesaria una reevaluación más profunda del sistema multilateral, prometida pero no entregada en 2009, donde se asegure que la resiliencia y la equidad se conviertan en características integrales de nuestro mundo más interdependiente. Por lo tanto, los pasos inmediatos en respuesta a la crisis deberían indicar un nuevo comienzo para la gobernanza global.


[1] Véase: https://www.elcomercio.com/actualidad/fmi-banco-mundial-deuda-paises.html

[2] UNCTAD (2020). The Covid-19 Shock to Developing Countries: Towards a “whatever it takes” programme for the two-thirds of the world’s population being left behind. Disponible en: https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/gds_tdr2019_covid2_en.pdf?user=1653

[3] La Ayuda Oficial para el Desarrollo busca la mejora de las economías de los países en vía de desarrollo mediante las políticas y préstamos de las instituciones de crédito del sistema de las Naciones Unidas  a causa de su pobreza y endeudamiento extremos. Los países donantes (22 países de los más ricos) acordaron destinar el 0.7 % de su producto nacional bruto a este grupo de países menos desarrollados.

Foto tomada de: Enfoque Jurídico

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