Los BRICS: Nuevos acuerdos entre India y Brasil

Brasil y la India son parte de los BRICS, una asociación económica-comercial que incluye también a China, Rusia y Sudáfrica. Durante los últimos 10 años el flujo comercial promedio entre estos países ha sido de 6,000 millones de dólares. Por el lado de Brasil, como se muestra en el gráfico 1 la balanza comercial con India ha pasado por periodos deficitarios como superavitarios. Desde el año 2016, esta ha sido superavitaria, sin embargo, ha presentado una tendencia decreciente desde el año 2017 al 2018.

Del 24 al 27 de enero el presidente de Brasil Jahir Bolsonaro hizo una visita oficial a India donde se reunió con el primero ministro indio Narendra Modi y el presidente del país Ram Nath Kovind. Esta reunión resultó en la firma  de  15 acuerdos (memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación). Los temas que se abordaron fueron de comercio bilateral, salud, inversión, seguridad, bioenergía y apoyo a los sectores de petróleo y gas, entre otros.  

El Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI) entre Brasil e India, es el primer instrumento para establecer un régimen de inversión entre Brasil y un país asiático, y contribuirá a fortalecer aún más la cooperación económica bilateral.

A su vez, uno de los acuerdos que más ha resaltado, es el de exploración de gas y petróleo.  En este se indica que ambos países se enfocarán en las oportunidades de  exploración y producción de Gas Natural Líquido (GNL). A su vez, el primer ministro indio indicó que ambos países colaborarán en materia energética y de medio ambiente. [1]

Es importante seguir atentos la evolución de  los diferentes acuerdos firmados entre estos países. Principalmente, en materia de explotación de los recursos naturales y sus políticas medio ambientales. Siendo India el 3er país en el mundo que más contamina y  Brasil país que acaba de sufrir uno de los incendios más grandes en su historia, es preocupante que estos presidentes no refuercen las energías renovables o tengas políticas medioambientales más agresivas.

También es muy relevante la relación con los BRICS y la consolidación o no del bloque, lo que definirá el protagonismo que tendrá en el escenario global.

Foto tomada de: Reuters


[1] Véase: https://www.offshore-technology.com/news/india-brazil-sign-mou/

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *