LA DEUDA PÚBLICA Y EL CORONAVIRUS

Alan Fairlie y Jessica Portocarrero

América Latina en los últimos años ha presentado una desaceleración en el crecimiento de su actividad económica. Ello como consecuencia de un menor dinamismo en la demanda interna y una disminución de la demanda agregada externa, así como la fragilidad de los mercados financieros internacionales. Durante el 2019, se esperaba que el crecimiento de la economía Latinoamericana fuera de 0.1% y se preveía que este mejore en el 2020 (1.3% en promedio)[1].  Sin embargo, CEPAL advertía que, de continuar con estos factores, el crecimiento económico en la región sería el menor de los registrados en los últimos 40 años. Por otro lado, resaltó que la deuda pública se venía incrementando, y es así que, al cierre del segundo trimestre de 2019, la deuda pública bruta fue 43.2% del PIB, lo que representó incremento en 1.3 puntos porcentuales del PIB en comparación con el cierre de 2018, siendo Argentina y Brasil los países con mayor endeudamiento en la región, con un 80.7% y un 78.7%, respectivamente. Cabe señalar que actualmente Brasil es uno de los países con mayor número de infectados por el Coronavirus en la región.

Fuente: CEPAL

Por otro lado, Cepal sostiene que “la tendencia creciente de los niveles de endeudamiento en América Latina se ve impulsada por un grupo de países conformado por Costa Rica, el Ecuador, el Paraguay, Guatemala, la República Dominicana, el Uruguay, el Perú y el Brasil” (Cepal, 2019, pg 87), debido a que estos países mantienen una trayectoria al alza de la deuda sobre el PBI en los últimos años.

Bajo este contexto, los países de América Latina enfrentan un nuevo desafío con la llegada del Coronavirus y su crecimiento exponencial, lo cual viene afectando severamente a la población, además de mostrar las grandes deficiencias de nuestros sistemas de salud, puesto que estos  ofrecen en su mayoría una cobertura parcial, e incluso investigaciones como la realizada por la London School of Economics, señalan que solo Costa Rica y Uruguay cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que los países de ingresos medios y medios altos gasten el 6% del PIB en atención médica; en nuestro caso Perú apenas alcanza la mitad del monto señalado.[2]

Asimismo, a medida que se ha ido propagando el Covid-19, las bolsas de valores alrededor del mundo han ido cayendo, y se ha acrecentado el temor ante una recesión mundial. A nivel de los mercados financieros internacionales, los inversores han abandonado los activos más riesgosos por acciones a favor de tenencias más seguras[3].  En el caso de América Latina, la acumulación de la deuda ha sido impulsada principalmente por las bajas tasas de interés de los principales bancos centrales, lo cual conllevó a que el ritmo de crecimiento sea mayor que el ingreso global[4].

Es así como, los altos niveles de deuda de los países intensificarían el impacto económico del Covid -19, pues tienen un menor margen para actuar frente a los efectos de esta pandemia. En la región, Colombia ha decidido reducir su meta de emisión de deuda pública interna ante la fuerte volatilidad de los mercados por efecto del coronavirus[5].

En el caso del Perú, a pesar de presentar una tendencia al alza de la deuda pública, nuestros índices y los déficits fiscales son relativamente bajos, lo que proporciona un margen para que el Estado pueda impulsar medidas orientadas a contrarrestar los efectos del Covid-19 sin recurrir a mayor endeudamiento. En ese sentido, es importante que el Perú, continúe estableciendo medidas que permitan que los hogares y las empresas afectadas (especialmente las pymes) reciban transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravaciones fiscales, a fin de que las personas puedan satisfacer sus necesidades y las empresas logren mantenerse en el mercado.

Foto: Canal N


[1]  Cepal (2019) Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019.

[2]  London School of Economics (2019) Latin America Healthcare System Overview A comparative analysis of fiscal space in healthcare

[3]  Veasé: https://www.nytimes.com/2020/03/11/business/coronavirus-corporate-debt.html

[4] Cepal (2019) Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019

[5] Veasé: americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/colombia-reduce-meta-de-emision-de-deuda-publica-interna-por-efecto-del

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *