Nueva negociación entre China y Estados Unidos

En el gráfico 1 podemos observar cómo escaló la guerra comercial entre Estados Unidos y China desde julio de 2018 hasta setiembre de 2019.

Para el 15 de diciembre, el Presidente de Estados Unidos había advertido la introducción del 10% de aranceles sobre productos chinos electrónicos -como ordenadores portátiles, videoconsolas de juegos y teléfonos móviles, entre otros, por el valor de 160.000 millones de dólares.

Sin embargo, el 12 de diciembre, Donald Trump llegó a un “principio de acuerdo” entre China y Estados Unidos.

Es importante mencionar, que los términos han sido acordados pero el texto legal aún no se ha finalizado.

En este nuevo acuerdo, se cancelan los nuevos aranceles a productos chinos que entrarían en vigor el 15 de diciembre y reducen los aranceles actuales en 50 por ciento, por valor de 360.000 millones de dólares.  El acuerdo también incluye una promesa de los chinos de comprar más productos agrícolas estadounidenses.

Esperamos que la firma de este nuevo acuerdo entre ambas potencias fortalezca el orden multilateral, ya que el unilateralismo como práctica perjudica sobre todo a países medianos o pequeños como los de América Latina.  

Las disputas entre China y Estados Unidos no solo afecta el comercio, sino también las inversiones. Muchos expertos pronostican una próxima recesión mundial y serios problemas en los mercados financieros globales debido a la guerra comercial.

Es prioritario fortalecer los organismos de integración regional, y construir posiciones conjuntas para actuar coordinados en un entorno internacional que hasta el momento sigue siendo incierto.

Foto: EFE

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *