En defensa del Morro Solar y la dignidad nacional

Un artilugio legal presentado ante el Tribunal Constitucional por la empresa Gremcitel S.A. podría poner en riesgo la zona histórica intangible del Morro Solar, a fin de ejecutar un proyecto inmobiliario. El Instituto Nacional de Cultura delimitó la zona mediante resolución directoral Nº  1342/INC a fin de resguardar dicho patrimonio. El Morro Solar ha sido declarado “monumento histórico” desde 1986, mediante resolución 794-86-ED, por lo que dichos terrenos son patrimonio histórico intangible.

En el Morro Solar se libró la batalla de Chorrillos en plena guerra con Chile, y ante la inminente invasión. Nuestro ejército se encontraba diezmado, por lo que la población civil, de todas las edades, se reunieron para hacer frente al ejército invasor. La mayoría estaba desarmada, ante un ejército con superioridad de condiciones. Se organizaron dos líneas de defensa, la de San Juan, partía del Morro Solar de Chorrillos, y la que se instaló desde las afueras de Miraflores hasta Surquillo. La defensa de la Patria por aquellos hombres y mujeres que dieron su vida y regaron su sangre en el Morro Solar no puede quedar en el olvido, no puede ser reemplazada por un proyecto inmobiliario. Estamos frente a la defensa de nuestra memoria histórica, de nuestra dignidad como peruanos. Estos valores son intangibles, y no se puede permitir que medie ningún artilugio legal que permita mancillar la memoria de quienes murieron defendiendo el país.

La empresa Gremcitel S.A, ha perdido todos los procesos administrativos y judiciales previos ante el INC, INDECOPI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y la Tercera Sala Civil. Por ello, hace diez años presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional, que según han señalado los medios de prensa, resolvería a favor de Gremcitel S.A. por el derecho a la libertad de empresa y el principio de confianza legítima.

El parlamentario andino Alan Fairlie, ha señalado al respecto que “El Tribunal Constitucional, máxima instancia de defensa de la Constitución, debe proteger y conservar los monumentos históricos, de alto contenido de patriotismo, es nuestro deber honrar al Perú, más aún si nos encontramos próximos a celebrar el Bicentenario. Sería una pésima señal que se privilegie un proyecto inmobiliario a la memoria histórica del país. El Morro Solar, no puede ser desprotegido por intereses económico de una empresa, esperamos que resuelva conforme a las demás instituciones quienes declararon improcedente el pedido de la empresa”.

Foto portada: Reportperú

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *