El Pisco es peruano y no existe la posibilidad de compartir su denominación de origen con ningún país

Saludamos la respuesta oportuna del Gobierno peruano de no ceder ante el pedido de Chile de compartir con ellos la denominación de origen del pisco. Debemos persistir en esta defensa del patrimonio nacional. Es necesario continuar impulsando acciones, sin tregua alguna, desde el Estado para lograr que más países reconozcan legalmente al pisco como peruano.
El Ministerio de Producción señala que desde el 2009 el consumo de pisco en el Perú se ha duplicado y, después de la cerveza y el vino, es la bebida que los peruanos prefieren. Se estima que en un período de cuatro a cinco años esta cifra se volverá a duplicar, alcanzando los 4 millones de litros de consumo local, lo cual significará una ganancia considerable para los productores.
En el año 2018, el pisco peruano llegó a 42 mercados. Chile (4 millones, 155, 000 dólares) y EE.UU fueron los primeros concentrando el 70 % del total, luego estuvieron los mercados de España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Colombia, Francia, Bélgica, Brasil, Australia y Ecuador, según cifras del Sistema Inteligencia Comercial Adex Data Trade.
Se debe prohibir toda exportación que salga a granel o como aguardiente de uva al vecino país. Promover la cadena productiva, apoyar a las regiones que vienen aumentando la producción, sofisticando el empaque, la distribución y el marketing. Son algunas de medidas necesarias, para incentivar la producción nacional.
El tema de la propiedad intelectual no se cauteló en el TLC con Chile, solo se consideró lo que los beneficiaba: servicios, protección de inversiones o solución de controversias. Además, se debe combatir la piratería, y neutralizar tácticas de ilegal apropiación paulatina, que buscan señalar después, que lo nuestro es suyo.
No pasarán, el pisco es peruano.

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