PARLAMENTARIO ANDINO ALAN FAIRLIE SALUDA A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN SU DÍA

Cada 30 de marzo se celebra el “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”. Acuerdo tomado en el Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá – Colombia en 1988, y reconocido por la OIT y la ONU. Es gracias a la lucha incansable de las trabajadoras del hogar que denunciaron los actos de discriminación laboral, fueron conquistando su reconocimiento como trabajadoras y el respeto de sus derechos. El Convenio Nº 189 de la OIT “Sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos” ha sido un hito importante en ese camino, recientemente ratificado por el Perú.

En nuestro país, hay más de 400 mil trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres. Sus condiciones laborales son precarias, sin reconocimiento de la remuneración mínima vital, y con derechos laborales reducidos a la mitad en comparación del régimen general, como en el caso de las vacaciones, CTS, gratificaciones, entre otros. Además de no existir la obligación de entregarles un contrato por escrito, limitando la exigencia de sus derechos.

Atendiendo esta problemática laboral y la necesidad de que el Convenio Nº 189 de la OIT sea regulado por la normativa nacional a través de una Ley de las Trabajadoras del Hogar que contemple todos los derechos contenidos en el Convenio, el parlamentario andino Alan Fairlie presentó y fue aprobado en el Parlamento Andino la Recomendación Nº 374 “Exhortar a los Países Andinos al adecuado cumplimiento de los derechos laborales contenido en el Convenio Nº 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar”.

El parlamentario andino Alan Fairlie señaló “Extiendo un saludo a todas las trabajadoras del hogar, quienes a pesar de las limitaciones que tuvieron que afrontar, supieron mantenerse firmes en la exigencia de sus derechos, conquistando la ratificación del Convenio Nº 189 de la OIT. Ahora se debe lograr que la Ley les otorgue los derechos laborales del régimen general y acabar con la discriminación laboral”.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *