Disputas por conseguir la vacuna

Erika Collantes – Economista

Son dos escenarios los que muestran que conseguir la vacuna para combatir el Covid-19 ha generado una competencia por obtener la patente.

El primer escenario son las nuevas disputas entre China y Estados Unidos en torno a los investigaciones o avances en el desarrollo de esta vacuna. Es así, que todo anuncio que un país realice respecto a la investigación de la vacuna, es respondido inmediatamente por el otro país en mayor magnitud.

En China se ha anunciado que ya desarrollaron satisfactoriamente una vacuna que está próxima a probarse en humanos. Los primeros en probar esta vacuna suman 108 las personas voluntarias sanas, cuyas edades oscilan entre 18 y 60 años, y según fuentes chinas estos ensayos clínicos durarán hasta fines de este año.[1]

Por otro lado, Estados Unidos ha señalado que es prioritario para su país desarrollar una vacuna, por lo que ha decidido dedicar los recursos que sean necesarios para lograrlo. Según el Presidente, son 45 los pacientes entre 18 y 45 años los que serán los primeros en realizar esta prueba, la cual consistirá en dos dosis dentro de un periodo de tiempo de 28 días, y la cual, en caso de éxito, tardaría un año como mínimo[2].

El segundo escenario es el que se está relacionado al laboratorio alemán CureVac, que está desarrollando una vacuna contra el Covid-19 y que ya estaría muy avanzada. El presidente de Estados Unidos a través de incentivos financieros ha buscado atraer a los científicos alemanes involucrados en la investigación de la vacuna. Sin embargo, el gobierno de Alemania y la Unión Europea no se quedaron atrás, y a través de la Comisión Europea se ofrecieron otorgar 80 millones de euros al laboratorio alemán para el desarrollo y producción de la vacuna. Según CureVac los ensayos clínicos empezarían en junio o julio de este año[3].

Cabe resaltar que mientras que China y Alemania se han mostrado más solidarias en el desarrollo de esta vacuna señalando que las vacunas beneficiarán a todos los países, Estados Unidos ha demostrado que busca su exclusividad, con la intención de mantener su hegemonía geopolítica.


[1] Basado en: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/china-comenzo-probar-humanos-vacuna-coronavirus.html

[2] Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51921073

[3] Véase: https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-laboratorio-aleman-centro-disputa-ee-uu-europa-vacuna_0_5eJvC_uS.html

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *