|

Control concurrente en crisis de coronavirus

La delegación de facultades solicitada por el Ejecutivo para legislar en materia de control sobre las adquisiciones e inversiones en el marco de la emergencia sanitaria por Covid19, ha sido cuestionada por la Contraloría General de la República y denegada por el Pleno del Congreso.  Si bien consideramos que hay una necesidad de resolver este entrampamiento, ello no debe significar la vulneración de la autonomía que por Constitución y Ley Orgánica le corresponde a la Contraloría, ni generar un retraso en las decisiones que se tomen para enfrentar la emergencia.

No son situaciones normales, y de la oportunidad de implementar las medidas que tome el gobierno en la adquisición de equipos de salud para enfrentar el Covid19, entre otros, depende preservar la vida de los peruanos.

Ante dicha denegatoria, el gobierno ha presentado un nuevo Proyecto de Ley N° 4947, donde se establece que la Contraloría aplique control simultáneo o concurrente; y por otra parte, la Contraloría ha señalado que la norma sea emitida por el Congreso de la República y no por el mismo ente que será sujeto de control. Siendo necesario que se destine presupuesto a la Contraloría para implementar dichas medidas, aclarando que el control concurrente emite informes en dichos procesos, no los detiene.

Ante ello el parlamentario andino Alan Fairlie ha señalado que “Si bien debemos atender la emergencia nacional, debe haber una adecuada fiscalización. Por eso y atendiendo una situación especial, el Ejecutivo, la Contraloría y el Legislativo deben dar una solución inmediata, otorgando a la Contraloría los recursos necesarios para cumplir con su función”.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *