100 primeros días del nuevo gobierno argentino

Alan Fairlie

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio su discurso ante la Asamblea Legislativa, haciendo un balance de los primeros 100 días de su gobierno. Mediante la aprobación de la Ley de Solidaridad social y Reactivación Productiva, tomó medidas urgentes, entre ellas:

  • Establecimiento de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento
  • Incremento de alícuotas del impuesto a los bienes personales.
  • Moratoria para las pymes, mono-tributistas y entidades sin fines de lucro.
  • Congelamiento temporal de tarifas, suspensión de aumento de peajes, transporte público y de combustibles; y revisión de las tarifas.
  • Subida en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.
  • Baja de la tasa de interés en los créditos de la administración nacional de la seguridad social, y suspensión del cobro de cuotas, rebaja de las tasas de interés para las tarjetas de crédito como parte de una disminución general de la tasa de interés.
  • Doble indemnización para los despidos sin causa.
  • Incremento salarial mínimo para trabajadores en relación de dependencia del sector privado. También hubo incremento salarial para sector estatal, fuerzas armadas y de seguridad.
  • Relanzamiento el programa de precios cuidados.

En esa línea económica, señaló que las prioridades y medidas de su gobierno para “construir la transformación” son:

  • Renegociación de la deuda externa: Se está gestando un acuerdo con el FMI; asimismo, se negociará con otros acreedores para conseguir acuerdos razonables y se puedan cumplir sin perjudicar más la economía.
  • Defensa del consumidor: Se elaborará una política de defensa del consumidor que tome en consideración la estructura de costos de los eslabones de la producción con el fin de trabajar en las diferentes relaciones entre intermediarios y canales de comercialización, que se traduzca en fortalecer los mecanismos de defensa del consumidor y la lealtad comercial.
  • Inflación: se busca evitar el creciente aumento de los precios de los alimentos, fiscalizando y responsabilizando a los formadores de precios.
  • Exportaciones: Propuesta en materia de derechos a las exportaciones, que permita un equilibrio entre la seguridad alimentaria y las exportaciones, lo cual también permita mejorar el desarrollo de las economías regionales.
  • Desarrollo productivo: medidas colectivas para recuperar la capacidad productiva del país. Hidrocarburos como sector clave para impulsar el desarrollo productivo, por lo cual hay una propuesta de proyecto ley “para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor Industrial tecnológico y de servicios”.
  • Propuesta de modificación de la ley de economía del conocimiento que incorporará “una perspectiva de género y federal para la generación de empleo”, que favorezca el aumento de las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo que fortalezca el sistema de ciencia y tecnología (se suma a las medidas ya tomadas como la ampliación de los ingresos de Conicet y los montos de las becas para jóvenes.

Esto lo acompaña de políticas sociales, entre las que resaltan la entrega de bono de emergencia de 5000 pesos para jubilados en los meses de enero y diciembre, subsidio extraordinario de asignación universal por hijo, lanzamiento de la tarjeta alimentaria; y el relanzamiento del Plan Remediar que consta de la entrega de medicamentos gratuitos esenciales para jubilados y la rebaja de los precios de medicamentos en farmacias en 8%.

Es un gran esfuerzo, en el frente interno y externo. En este, dependerá de la renegociación de la deuda, que ha tenido apoyo de importantes países europeos y una inicial flexibilidad del FMI. En el plano interno, buena parte del éxito depende del diálogo social y las decisiones de los principales grupos económicos con los que está conversando.

Ojalá tenga éxito por el bien del pueblo argentino y nuestra región.

Foto tomada de France 24

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *