Parlamentario andino Alan Fairlie saluda el Día Mundial del Turismo

Hoy 27 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. Este día tiene como propósito concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, así como sobre cómo este sector puede ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El turismo es un sector con índices de crecimiento que superan el crecimiento económico mundial y el comercio internacional. Asimismo, es una fuente principal de empleo, debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo, especialmente para jóvenes y mujeres[1].

Por otro lado, las Mipymes son los principales creadores de empleo en el turismo. De acuerdo con la OIT, la mitad de los empleados turísticos trabajan en empresas de menos de 10 personas, mientras que aproximadamente tres cuartas partes lo hacen en compañías de menos de 50 trabajadores[2].

Recientemente, en la declaración de los líderes del G20, en junio de 2019, se destaca la contribución del turismo al crecimiento económico mundial y al desarrollo sostenible e inclusivo: “el turismo representa una cuota significativa del PIB mundial y se prevé que continúe siendo un motor importante de crecimiento económico en el mundo. Trabajaremos para ampliar al máximo la contribución del sector a la creación de empleo de calidad y al emprendimiento, especialmente para las mujeres y los jóvenes, así como en la industria creativa; la resiliencia y recuperación económica; la conservación de los recursos naturales merced a una planificación y gestión sostenible del turismo; y el logro de un desarrollo inclusivo y sostenible” (Declaración del G20, 2019: 20)[3].

En el Perú, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el sector turismo representa aproximadamente el 3.3% del PBI y genera 1,1 millones de empleos[4].

El parlamentario andino Alan Fairlie, celebra este día y considera que “Es necesario implementar políticas que permitan utilizar plenamente el potencial del sector turístico de crear más y mejores puestos de trabajo, para que de esta manera se logre un desarrollo sostenible e inclusivo”.


[1] Véase: https://wtd.unwto.org/es/content/dmt-2019-sobre-el-dia-mundial-del-turismo

[2] OIT (2017). Pautas de la OIT sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable.  Pág. 18.

[3] G20 Osaka Leaders’ Declaration. Véase: https://www.consilium.europa.eu/media/40124/final_g20_osaka_leaders_declaration.pdf

[4] CCL (2018). Informe económico. Véase: https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r820_2/informe%20economico.pdf

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *