31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO

En el día Mundial Sin Tabaco, debemos reflexionar sobre la necesidad de articular esfuerzos y elaborar políticas públicas, que permitan regular la producción y consumo de este producto, con la finalidad de reducir sus altos niveles de mortalidad; así como, el incremento de enfermedades no transmisibles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco es la causante de más de ocho millones de muertes a nivel mundial, de las cuales siete millones son por consumo directo y aproximadamente 1,2 millones por estar expuesto al humo de fumadores[1] .En el caso del Perú, cada año 16 000 personas mueren por esta causa.

El consumo del tabaco representa un alto costo económico en términos de atención médica, puesto que se destinan recursos para el tratamiento de enfermedades originadas por su consumo, en vez de utilizar dicho monto para dar solución a otros problemas de salud pública. Por ejemplo, en Perú, se destinan 824 millones de soles cada año[2]para atender las enfermedades que se derivan de su consumo.  

Por otro lado, la pandemia ha demostrado nuevamente cuan perjudicial es el consumo del tabaco, puesto que de acuerdo con la OMS y su grupo de expertos en salud pública las personas fumadoras de tabaco tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19.

En ese sentido, reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por el bienestar y salud de nuestra población. Desde mi despacho se ha presentado y se ha aprobado en el Parlamento Andino, la Recomendación 348 “Para Impulsar el control Económico del Tabaco como medida para promover el Desarrollo de los Países Andinos”[3] . Instrumento normativo que busca reducir el consumo de tabaco, y sus consecuencias sociales y económicas. Además, de fortalecer las capacidades institucionales de los Estados miembros para restringir el comercio ilícito de tabaco.


[1] OMS: https://www.paho.org/es/noticias/11-5-2020-declaracion-oms-consumo-tabaco-covid-19

[2] ANDINA: https://andina.pe/agencia/noticia-minsa-16000-personas-mueren-al-ano-tabaco-peru-746565.aspx

[3] Web: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2406

Foto: El País – Colombia

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *