|

Pandemia y Acuerdos de Integración Regional.

Alan Fairlie

Se han tomado algunas iniciativas regionales para enfrentar la crisis sanitaria de manera coordinada: financieras, compras conjuntas de insumos, investigación conjunta, apoyo para retorno de pasajeros.

Esto ha ocurrido en Europa, Asia, y algunos acuerdos comerciales latinoamericanos. Pero, prácticamente ninguna medida de esa magnitud en la Alianza del Pacífico, ni la Comunidad Andina. Recientemente, hubo una declaración de Cancilleres y hay reuniones y coordinaciones en la AP, que aún no se concretan en acciones. Esperemos esto se logre pronto, por la gravedad de la situación, y la necesidad de activar esfuerzos de cooperación regional y extraregional para enfrentarla.

Medidas regionales aplicadas

Fuente: Intal,”Impacto del covid-19 en el comercio exterior, las inversiones y la  integración en América Latina y el Caribe, nùmero2”

Más allá de la pandemia

No solo se necesita la integración para enfrentar la emergencia, sino para la implementación de una estrategia de inserción internacional y desarrollo, alternativas. El shock externo de salud y económico, han afectado exportaciones, flujos de capital, servicios, inserción en cadenas de valor.

A ello se suma, la paralización de las economías para cumplir con cuarentenas y distanciamiento social, indispensables para enfrentar la pandemia. Y, los cuestionamientos a las estrategias que había seguido América Latina en las últimas décadas, excluyentes, y con pronunciadas asimetrías y desigualdades, entre otros, justamente servicios sociales como educación y salud.

Las movilizaciones, tuvieron una pausa a raíz de la pandemia. Pero, nuestros países tendrán una situación muy complicada en pérdida de vidas humanas, de recursos y crecimiento que será difícil revertir.

Es decir, esta combinación de shock externo, pandemia, recesión y crisis políticas endógenas, configurarán escenarios dramáticos comparables solo a la crisis de la gran Depresión o de guerras mundiales. Esto obliga a pensar e implementar otras estrategias alternativas a las que hemos tenido pre-pandemia. La integración regional tiene un rol insustituible que cumplir.

Todos debemos apoyar en la construcción de este nuevo paradigma económico, y proyecto político alternativo. Es increíble escuchar voces que aún en estas circunstancias, plantean no solo más de lo mismo, sino que la crisis la paguen los sectores y poblaciones más vulnerables. Están echando gasolina al fuego, lo que llevará a indeseables escenarios. Los líderes políticos de turno, deben tener la lucidez de actuar adecuadamente sin ceder a los poderes fácticos. Caso contrario, serán borrados del escenario antes que terminen de darse cuenta. Trabajemos por una salida ordenada, con los menores costos posibles.

Foto: IADB.ORG

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *