Saludamos la creación de una Comisión Sectorial que permita lograr una Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

Según la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, una de las metas para alcanzar el objetivo nueve[1] es “promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados” (ONU, Agenda 2030)[2].

En el Perú, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias, la producción industrial entre enero y julio de 2019 ha acumulado una reducción de 2,6% respecto al mismo periodo en el año anterior[3]. Asimismo, en el trimestre móvil junio-agosto 2019, se perdió 35,3 miles de empleos en el sector manufacturero respecto al similar trimestre del año anterior (véase Gráfico 1). Según este informe, en el sector manufacturero hay 579 mil trabajadores formales, y representa la segunda actividad económica que brinda más puestos de trabajo en el Perú. Sin embargo, en los últimos cuatro años, se ha perdido una gran cantidad de empleos en este sector.

De acuerdo con el BID, una política para el desarrollo productivo de los países es el fomento de parques industriales, la cual debe contar con una mayor inversión y una visión estratégica de los gobiernos[4].

Conforme con la ONUDI, un Parque Industrial es “un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de carreteras, medios de transporte y servicios públicos, que cuenta o no con fábricas construidas (por adelantado), que a veces tiene servicios e instalaciones comunes y a veces no, y que está destinado para el uso de una comunidad de industriales[5]. Para la ONUDI, los Parques Industriales se consideran un instrumento para el crecimiento económico, la innovación, la generación de empleo y la reducción de la pobreza[6]

En el Perú, hace cuatro años se publicó la Ley N° 30078[7], que establece los lineamientos y mecanismos para la promoción y desarrollo de parques industriales tecnoecológicos (PITE) con enfoque de clúster en alianza con los privados. Posteriormente, en 2016, mediante el Decreto Legislativo N° 1199[8], se creó el Sistema Nacional de Parques Industriales.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción, existen 19 parques industriales en el Perú que han sido creados mediante leyes (véase Gráfico 2). Sin embargo, según el viceministro de Mype e Industria ninguno de ellos opera todavía (Gestión, 12.06.2019)[9].

Resolución Ministerial

El 30 de octubre de 2019, el Ministerio de Producción aprobó la Resolución Ministerial N° 474 que, “Crean la Comisión Sectorial, de naturaleza temporal, cuyo objeto es elaborar el informe que contenga la propuesta de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad[10] [11].

Según esta Resolución, las funciones de esta Comisión Sectorial son las siguientes: a) efectuar propuestas  sobre la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, b) Informar al Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción sobre los avances de la propuesta de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, y c) Elaborar el Informe Final que contenga la propuesta de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y presentarlo al Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción.

El periodo de vigencia y presentación del informe final que contenga la propuesta es de 60 días calendario. Además, esta Comisión Sectorial está conformada por un representante titular y alterno[12] de: a) Despacho viceministerial de MYPE e Industria, b) Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio, c) Dirección General de Desarrollo Empresarial, d) Dirección  General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización, e) Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria, f) Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos, g) Instituto Nacional de Calidad, h) Instituto Tecnológico de Producción, i) Programa Nacional de Diversificación Productiva, y j) Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú.

Asimismo, la Comisión Sectorial se encuentra facultada de convocar la participación de entidades públicas y privadas  vinculados con el desarrollo de parques industriales, para que coadyuven con el objeto de la Comisión Sectorial y el desarrollo de las funciones que le son propias.

Balance

Consideramos que la elaboración de una Estrategia Nacional para el desarrollo de parques industriales es positiva. Para ello, tal como lo recomienda organismos internacionales, es fundamental que esta estrategia cuente con una visión de largo plazo, objetivos claros y una perspectiva sistémica e integral.

Como parte de mi Gestión Parlamentaria, he impulsado en el Parlamento Andino la Recomendación de Política N° 381: “Fomentar parques industriales y tecnológicos en la región andina para alcanzar el desarrollo económico sostenible”, el cual tiene como objetivo promover parques industriales y tecnológicos en los países andinos que contribuyan al crecimiento de sectores prioritarios de los países, aumentando su valor agregado y contribuyendo con una mayor diversificación productiva, lo que permitirá alcanzar un desarrollo sostenible.

Imagen portada: https://blogs.upn.edu.pe/


[1] El objetivo 9 de la Agenda 2030 es “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

[2] ONU. Agenda 2030. Objetivo 9. Metas. Disponible en: https://onu.org.pe/ods-9/

[3] Sociedad Nacional de Industrias. Reporte Estadístico N° 9 – Septiembre 2019. Disponible en: https://www.sni.org.pe/no-09-setiembre-2019/

[4] BID (2014). ¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica.  Editado por Gustavo Crespi, Eduardo Fernández-Arias, Ernesto Stein. Disponible en:  https://publications.iadb.org/es/publicacion/17525/como-repensar-el-desarrollo-productivo-politicas-e-instituciones-solidas-para-la

[5] ONUDI (1979). La eficacia de los parques industriales en los países en desarrollo. Nueva York/Viena: ONUDI/ Naciones Unidas.

[6] ONUDI (2019). Taller de Capacitación: Introducción a Parques Industriales. Expositor: César Barahona, Experto Internacional en Parques Industriales, Eficiencia de Recursos y Producción más limpia de la ONUDI. Lima, marzo 2019.

[7] Véase: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-promueve-el-desarrollo-de-parques-industriales-tecno-ley-n-30078-977601-1/

[8] Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-crea-el-sistema-nacional-de-parques-decreto-legislativo-n-1199-1290436-3/

[9] Véase: https://gestion.pe/economia/produce-existen-19-parques-industriales-ninguno-opera-todavia-269918-noticia/

[10] Resolución Ministerial N° 474-2019-PRODUCE. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/410386/RM_N__474-2019-PRODUCE.pdf

[11] Según el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, dentro del objetivo prioritario 6 “Ambiente de negocios”, una de las medidas es la “Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”, y tiene como primer Hito la “Formulación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”, la  misma que debe ser aprobada en diciembre de 2019.

[12] Los órganos que integran la Comisión Sectorial acreditan a sus representantes (titular y alterno) en un plazo no mayor de tres (03) días hábiles contado a partir del día siguiente de publicada la Resolución Ministerial N° 474.

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