Necesaria coordinación de política macroeconómica para evitar la crisis

Artículo publicado en lamula.pe

Alan Fairlie

Mientras el gobierno y los analistas están preocupados en cuanto crecerá el PBI y los recursos de la reactivación, o la inversión pública para la reconstrucción, hay variables que no se han estado considerando suficientemente.
En un excelente artículo publicado el 5 de mayo en su blog Foco Económico, Liliana Rojas-Suarez advierte la posibilidad de un bust crediticio, analizando la alarmante caída del crédito real. Se plantea la necesidad que el BCR y la SBS tomen las medidas necesarias para que esta crisis no se produzca nuevamente en el país. Esto llevó a una interrupción en la cadena de pagos del Perú en la crisis de 1998, y se estarían gestando las condiciones para que se repitan, si no se toman las medidas adecuadas. Señala que en los últimos tiempos las políticas fiscal y monetaria no han estado alineadas, para jugar un rol contra-cíclico.

Gráfico 1: Ciclo del logaritmo del crédito real al sector privado a tipo de cambio constante y sus umbrales superior e inferior

Plantea que el BCR y la SBS tomen las medidas necesarias para que esta crisis no se produzca, y brinden la liquidez necesaria al sistema financiero.

Afortunadamente, el BCR ha bajado-por fin- la tasa de interés, considerando que la inflación estará en el rango meta, variable que ha privilegiado exclusivamente en su actuar, dejando de lado otros elementos como los que analiza Suarez-Rojas. Falta que la SBS actúe coordinadamente en consecuencia. Aunque puede no ser suficiente la baja, es positivo que se añada esta política a la reducción de encajes que constituyó la única respuesta del BCR en los últimos tiempos. Además, es una buena señal que da a los operadores económicos. Solo falta que no mantenga la rigidez en relación al tipo de cambio y lo deje subir gradualmente para beneficiar a los exportadores.
Asimismo, el gobierno debe impulsar medidas anti-dumping en los casos probados como el de textil-confecciones, como ha demostrado en reciente estudio la Cámara de Comercio de Lima.

Es hora de actuar coordinadamente, y superar riesgos ciertos e inmediatos, abandonando el triunfalismo oficialista, y la crítica politizada de la mayoría de la oposición. Trabajemos juntos por la reactivación y el crecimiento de la economía peruana.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *