Impacto de la Covid- 19 en el comportamiento organizacional

Anthony Wlilliam Zapana Phocco*

Día a día escuchamos o nos vemos inmersos en casos de estrés, estos principalmente producto de La Incertidumbre causada por la enfermedad, la falta de dinero para vivir, la necesidad de sociabilizar por el aislamiento, la desmotivación por no realizar tus actividades de una manera normal, Los cambios abruptos e inesperados, la pérdida de empleo o la insatisfacción del trabajo por las condiciones en que se presentan(remoto). Pero es en este último factor donde se han presentado mayores problemas ya que los empleados de las diferentes industrias no se han podido desarrollar de una manera eficiente por las diferentes barreras que presenta el trabajo desde casa o conocido también como el Teletrabajo.

El comportamiento Organizacional va íntimamente relacionado con esto, ya que este estudia la conducta de los individuos y de los grupos dentro de las organizaciones y como este repercute en el funcionamiento de los diferentes procesos que se dan en las Empresas u Organizaciones. En cada uno de los niveles del comportamiento Organizacional, como son; la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la cultura y el clima organizacionales, se ha identificado cambios que influyen en el accionar de cada uno de los individuos y grupos de las diferentes instituciones.

En la estructura organizacional, se modificó el modo en que se planifica el trabajo y reparte formalmente sus responsabilidades ya que la comunicación entre los diferentes cargos perdió la exactitud y claridad por la exigencia de tener conversaciones virtuales. A nivel de la motivación y del compromiso organizacional, que son la capacidad de la organización de mantener implicados e identificados a los trabajadores con los objetivos de esta, para que estos ofrezcan el máximo de su rendimiento, han tenido una considerable disminución ya que los empleados no solamente tienen que atender las responsabilidades laborales sino también las del y con el hogar.

El trabajo en equipo es uno de los niveles más perjudicados ya que este se basa principalmente en la comunicación y la interacción directa de sus integrantes, el hecho de la virtualidad ha ocasionado falta de claridad en los mensajes. La cultura organizacional de las Instituciones tuvo que adherirse a la situación actual, razón por la cual tuvo que modificar la esencia de sus elementos como lo son sus hábitos, sus valores, sus actitudes y sus tradiciones que como conjunto acostumbraban a realizar, estos cambios han desarrollado incertidumbre en los trabajadores por el miedo al cambio.

El Clima Organizacional, este nivel se enfoca en la satisfacción de los colaboradores respecto a su trabajo y repercute directamente en su calidad de vida, En la actualidad las empresas han tenido que cambiar la forma de motivar a sus colaboradores y el entender cuáles son sus temores, esto para poder neutralizar cualquier situación negativa. Como vemos en todos estos niveles del comportamiento Organizacional ha habido cambios y esto ha alterado de forma bidireccional el comportamiento de los individuos y de los grupos. Como toda Situación todo tiene dos aristas, El lado bueno y el lado malo ya queda en carpeta de las Organizaciones el crear estrategias para contrarrestar el lado malo causado por los cambios cambios abruptos de la Covid 19 en el aspecto laboral.

* Estudiante, Presidente de la Comisión de “Derechos
Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana”
del PAU – UNSA

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *