¿ES NECESARIA UNA AFP PÚBLICA?

Alan Fairlie

Rosa Varillas

Se ha reavivado el debate sobre el sistema de pensiones. El Sistema Privado de Pensiones a nivel mundial, fue lanzado con bombos y platillos a inicios de los años 80, implementándose en varios países de forma total o parcial. Por ejemplo, en Chile, la AFP es el único sistema pensionario, y en nuestro país tenemos los dos sistemas, la AFP y la ONP.

El sistema nacional se basa en el sistema de reparto, donde los aportes del trabajador van a un fondo común que sirve para pagar a los actuales pensionistas, por tanto, es solidario y lo administra el Estado. El sistema privado, se basa en la capitalización individual, cada trabajador genera su propio fondo de pensiones conforme a sus ingresos remunerativos. En el año 2018, las AFPs registraron pérdidas que afectan sólo al aportante. Las AFPs siguen cobrando sus tasas y ganando utilidades, un negocio donde nunca pierden. El tema es que el objeto del negocio, son las pensiones.

La seguridad social que incluye a las pensiones, es la protección que una sociedad brinda a las personas, por tanto hay un rol garante del Estado. Dos principios determinan la seguridad social: la universalidad y la solidaridad. Por eso, la seguridad social es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asimismo, la OIT desde 1952 adoptó el Convenio sobre la Seguridad Social Nº 102 (norma mínima). Y, siguientes Convenios y Recomendaciones, han resaltado la obligación de los Estados Miembros de garantizar la protección de la vejez en los sistemas pensionarios, pronunciándose contra los Sistemas Privados de Pensiones.

Cobertura de las pensiones

Según Panorama Temático Laboral[1] de la OIT a nivel regional, más del 51% de las personas mayores de 65 años recibía una pensión en el 2015. Es decir, una de cada dos personas mayores de 65 años no tiene acceso a una pensión. Según el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017 – 2019[2] en el Perú, sólo el 19.3% tiene acceso a una pensión en los adultos mayores, mientras el promedio mundial es 67.9%.

La necesidad de la universalización de las pensiones

El aumento de la pobreza, la informalidad, la falta de trabajo, y condiciones de vida digna, es una preocupación mundial. Cada vez las cifras van en aumento generando mayor precarización y falta de acceso a los sistemas de seguridad social.

Por estas razones, la OIT ha adoptado la Recomendación Nº 202 sobre los Pisos de Protección Social, a fin de garantizar el acceso a la seguridad social a nivel nacional bajo los principios de la universalidad de la protección y la solidaridad. Busca que todas las personas tengan pensiones dignas.

A fines del año 2018, la OIT publicó un documento[3] sobre las pensiones, señalando  que “(…) entre 1981 y 2014, treinta países privatizaron total o parcialmente su sistema público de pensiones obligatorias. Catorce de ellos, se encontraban en América Latina. La mayoría de las privatizaciones fueron apoyadas por el BM, FMI, OCDE, USAID y los Bancos Asiático o BID, en contra de la recomendación de la OIT. Al 2018, dieciocho países revisaron sus reformas y revirtieron, total o parcialmente, la privatización de sus pensiones”. Asimismo; cuando los países fueron afectados por la crisis financiera mundial del 2017 al 2018, se evidenciaron los inconvenientes del sistema privado, y retornaron al sistema público.

La OIT realiza un balance de lo que se ofreció de ventajas por los Sistemas Privados de Pensiones y lo que realmente resultó. Por ejemplo, en los países que lo implementaron, las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, las prestaciones de las pensiones se deterioraron, el riesgo de las fluctuaciones en los mercados financieros perjudicó a los aportantes, los costos administrativos aumentaron, reduciendo los beneficios de las pensiones. Caso similar, lo podemos observar en nuestro país con las AFPs.

La propuesta de una AFP Pública

En la última sesión de la Comisión de Economía del Congreso, la presidenta de la Asociación de la AFP propuso el cierre del sistema de reparto de la ONP, pasando a su eliminación, y la creación de la AFP Pública bajo el sistema de capitalización individual. Del mismo modo, el representante de la SBS se mostró a favor, y se aprobó la conformación una mesa de trabajo para una reforma integral del Sistema de Pensiones. Una de las razones principales que señalan es que los jubilados esta acrecentándose frente a los aportantes, y en un futuro este sistema sería insostenible.

La OIT, también aborda este tema, desde hace tres décadas han lanzado esta predicción alarmista de “una crisis de vejez”; sin embargo, solo fue eso. Es un fenómeno normal.

¿Es necesaria una reforma del sistema de pensiones?

Actualmente, en el Sistema Nacional de Pensiones[4] hay más de 4.5 millones de afiliados, de los cuales cotizan 1.5 millones. En el Sistema Privado de Pensiones[5] hay más de 6.6 millones de afiliados, de los cuales cotizan 2.8 millones. Más del 40% de los afiliados a un sistema de pensiones está en la ONP, y cerca del 60% está en una AFP. Si bien la mayoría está en la AFP, un buen porcentaje optó por la ONP, y cree en el sistema nacional. Además, en cualquier momento se pueden trasladar de la ONP a la AFP, no sucede lo mismo con los que están en la AFP y desean pasar a la ONP.

Por otro lado, hay un descontento general en los afiliados de las AFPs, las normas están adecuadas para proteger a las AFPs en desmedro de los afiliados. Las AFPs cobran altas tasas administrativas de comisión, mientras que los afiliados pueden perder la rentabilidad de sus fondos. La cobertura sólo abarca hasta que se termine el fondo, y eso se promedia en función a cuantos años vas a vivir, por eso promedian más años de vida para que las pensiones sean menores. En el caso del Sistema Nacional de Pensiones, el cuestionamiento gira en torno a las bajas pensiones que otorgan a sus afiliados y largos procesos judiciales que tienen que afrontar para el reconocimiento de su pensión.

Los términos del debate

Es necesario abrir un debate al respecto, y el eje debe ser cómo podemos lograr que todos tengan acceso a una vejez digna. Un 70% de peruanos trabaja en la informalidad, por tanto no tendrán una pensión. Según estudio de Oxfam[6], la pobreza creció en el Perú de 20,7% en 2016 a 21,7% en 2017, tenemos más pobres. El Estado, bajo las normas internacionales de la protección social, debería tener un rol más activo, fortaleciendo el Sistema Nacional de Pensiones, es la única forma de ir en camino a la universalización de la protección social, conforme la Recomendación N° 202 de la OIT.

Por tanto, proponer abiertamente que se cierre el Sistema Nacional de Pensiones y que exista una AFP Pública, cuando las AFPs tampoco han demostrado ser un sistema adecuado para dar cobertura previsional, evidenciaría que sólo estamos viendo como consolidar el monopolio de la AFP, sin solucionar los problemas de fondo. La mayoría de peruanos no tiene acceso a las pensiones, y los que la tienen no reciben pensiones dignas. Para las AFPs, las pensiones forman parte de un negocio. Es el Estado el llamado a dar solución a esta problemática, en base al principio de solidaridad y universalización de la seguridad social. Hasta en Chile, padre de la criatura se está reformando el sistema de las AFPs, y muchos plantean abiertamente su liquidación.

En el Perú pretenden ir contra la actual tendencia internacional, no tiene mucho sentido. Se planteó además erróneamente como parte del paquete de políticas para la competitividad y productividad. Ese no es el camino, se debe replantear el debate.

 

 

[1] OIT (2018) Panorama Temático Laboral: Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe.

[2] OIT (2017) Informe Mundial sobre la Protección Social 2017 – 2019.

[3] OIT (2018) “Revertir las Privatizaciones de las Pensiones: La Reconstrucción de los Sistemas Públicos de Pensiones en Europa Oriental y América Latina”.

[4] Diario Gestión (2019) Véase: https://gestion.pe/economia/sbs-plantea-onp-convierta-afp-estatal-mayor-competencia-261324

[5] Diario Gestión (2018) Véase: https://gestion.pe/tu-dinero/afp-7-10-afiliados-21-45-anos-229735

[6] OXFAM (2019) Brechas latentes: índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018.

Foto:BLOG “EL PENSIONISTA”

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