Educación, ciencia y tecnología: rezagados del plan nacional de competitividad

Iniciamos el 2019 con la promulgación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), en donde se establecía una serie de lineamientos en diversos ejes temáticos, siendo uno de ellos el fortalecimiento del capital humano y el fomento de la innovación. Tras el lanzamiento de esta política, la respuesta del sector privado no se hizo esperar y anunció una serie de propuestas plasmadas en la denominada Agenda País versión 1.0, cuyo fin, de acuerdo al sector empresarial, era ayudar en el desarrollo de la mencionada política, propuestas que no contempla el fortalecimiento de la ciencia y tecnología y, en el caso de la educación, cuestionaba el licenciamiento de las Universidades, buscando que este se dé por única vez. Posteriormente, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que recoge algunas de las principales propuestas del gremio empresarial.

Cabe precisar que las medidas plasmadas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, estaban diseñadas de tal manera que no pasen por el Congreso, sino a través de Decretos Ministeriales o Decretos Supremos, e incluso el ex ministro de economía anunció un cronograma para la promulgación de dichos decretos, los cuales se han ido publicando a pasos acelerados, como el objetivo relacionado al Trabajo. En cambio, aquellas medidas orientadas al fortalecimiento de capital han avanzado muy poco, a pesar de que la educación es una prioridad de este gobierno.

Como mencionamos en los documentos realizado por mi despacho sobre “Política de Competitividad y Productividad: Un Balance Crítico” (http://alanfairliereinoso.pe/?p=3789 ), y “Análisis del Plan Nacional de Competitividad y Productividad” (http://alanfairliereinoso.pe/?p=4517), muchas de las medidas plasmadas en los ejes correspondientes a capital humano y innovación, eran medidas ya establecidas anteriormente.

Sin embargo, hubo algunas medidas que nos parecieron fundamentales, pero no suficientes para resolver el problema de fondo. En lo que respecta al fortalecimiento del capital humano, las medidas de la PNCP contemplaban la creación de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva en materia articuladora,[1] estableciéndose un grupo ad hoc para tal fin, el mismo que debió entregar la propuesta culminada los primeros días del mes de octubre, sin embargo dicha entrega se ha prorrogado por 120 días más, puesto que el mencionado grupo de trabajo aún no culmina con la “Definición del Problema Público”, y quedando pendiente elaborar y definir la situación futura deseada y alternativas de solución, y la identificación de los servicios y estándares de cumplimento, y políticas relacionadas. Esperamos que estos retrasos no respondan al interés de otros.

En el lado del Fortalecimiento de la innovación, se ha registrado más avances. A través de la promulgación del Decreto de Urgencia Nº 010-2019, se modificó la Ley N° 30309, extendiendo este beneficio por 3 años más. Las medidas plasmadas en el Decreto tienen aspectos positivos, pero es necesario complementarlos a fin de que su impacto sea mayor y favorezca realmente a las Pymes. En ese sentido, es fundamental que además del mayor margen de beneficio tributario, se les facilites el acceso a fondos y se promueva su articulación con los centros de investigación e investigadores a fin de que puedan cumplir con los requisitos que la normativa establece.

Como se ha visto, los avances en el fortalecimiento del capital humano y la innovación no se vienen dando al mismo ritmo que la reforma laboral. Como sabemos la productividad del país depende del desarrollo de todos sus factores, por lo cual la prioridad del gobierno debería estar dirigida al capital humano, para ofrecer una formación continua que responda a las exigencias del mundo actual y a la transformación digital.

Si contamos con capital altamente capacitado, seremos capaces de migrar a un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y no en la exportación de materias primas sin valor agregado. Esperamos que este nuevo congreso centre el debate en estos temas tan importantes y transcenderles que han quedado en un segundo plano en los últimos años.
Foto: observatorio.tec.mx


[1] Resolución Ministerial. N° 271-2019-minedu. Conforman Grupo de Trabajo de naturaleza temporal, con el objetivo de formular una propuesta de Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva

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