Carta Ambiental Andina

Alan Fairlie Reinoso

La pandemia no solo ha agudizado la problemática social y económica que le precedía; sino, también ha evidenciado el impacto en la salud del deterioro medioambiental, originados por el actual modelo de desarrollo. Este ha llevado a la aceleración del cambio climático, el estrés ambiental y el incremento de vulnerabilidades sistémica. En este sentido, es urgente responder en forma oportuna a estos problemas.

 El pasado 1 de diciembre, los países miembros de la Comunidad Andina, en la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino De Ministros de Relaciones Exteriores, aprobaron la Carta Ambiental Andina. A nivel regional, este es el primer instrumento multilateral que promueve la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático; siendo conscientes de la gran biodiversidad que poseen y vulnerabilidad a la que se enfrentan sus poblaciones y territorios.

De esta manera, los países andinos reafirmaron sus compromisos asumidos en relación con la Agenda 2030 y los ODS, y en los foros y acuerdos internacionales en los que participan; los cuales delimitan una hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo.

La Carta suscrita busca proteger a nivel integral el uso y conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y océanos, enfatizando la propuesta del desarrollo sostenible, a fin de impulsar una recuperación post-pandemia “verde, inclusiva y resiliente”. Como parte de esta, se ha identificado y priorizado los siguientes ejes temáticos: i) gestión integral de los recursos hídricos; ii) conservación y uso sostenible de la biodiversidad, servicios ecosistémicos/funciones ambientales en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12; iii) prevención y atención de desastres, incluyendo el manejo integral del fuego e incendios forestales; iv) lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos; v) promoción de la economía circular; y, vi)Fortalecimiento de la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos durante todo su ciclo de vida.

De esta manera, las soluciones que se proponen están relacionadas a la promoción de la producción y uso energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la movilidad limpia, la economía circular, gestión sostenible de plásticos y residuos sólidos, el turismo comunitario y ecoturismo, la bioeconomía, la agricultura sostenible, el enfoque de biodiverciudades, entre otras propuestas desde la economía verde. Temas que tanto la Comunidad Andina y los países miembros, están impulsando desde sus estrategias y planes nacionales – sectoriales.

Asimismo, se ha definido como prioridad combatir de manera conjunta delitos ambientales como la biopiratería, la minería y tala ilegal; problemas que aquejan principalmente a nuestra Amazonía. En esta línea, la gestión de la Cuenca del Amazonas y ecosistemas involucrados, cobra una importancia vital para el logro de los objetivos definidos. Si bien nos parece fundamental se incentive la participación de la sociedad civil y el sector privado, es clave que, dentro de los lineamientos de los planes de trabajo a definir y diseñar por los respectivos Comités; se resalte el rol de las poblaciones indígenas.

El principal mecanismo de acción es la promoción de la cooperación, mediante acciones, medidas y proyectos articulados que se desarrollen a través de los comités y grupos de trabajo de la Comunidad Andina, y que involucren a los diversos ministerios, y actores nacionales.  En este ámbito, la innovación y transferencia de tecnologías y la disponibilidad de financiamiento son los elementos facilitadores para la ejecución de la agenda, así como implementación de estrategias coordinadas en las zonas de integración fronteriza.

Saludamos la aprobación de esta iniciativa. Desde el Parlamento Andino, hemos impulsado instrumentos normativos sobre esta temática, y apoyaremos decididamente la implementación de la Carta Ambiental Andina.
_____________________________________________________

[1] Secretaria General de la Comunidad Andina (2020) Carta Ambiental Andina. Recuperado de: Carta Ambiental Andina|NOTAS DE PRENSA | Prensa | Portal de la Comunidad Andina

Imagen: Cooperativa Castilla

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *