POBREZA y ODS A NIVEL MUNDIAL

Según el Banco Mundial (BM), en 2020, habrá entre 88 millones y 115 millones nuevos pobres extremos en el mundo,  según último informe.(1)  

Datos

El Gráfico 1 muestra que la tasa de pobreza mundial estaría en el rango del 9.1% al 9.4% en 2020, y entre el 8.9% y 9.4% en 2021. La pandemia retrasaría como mínimo tres años, los avances en el objetivo de poner fin a la pobreza extrema”.

Gráfico 1: 3 Previsión de la tasa de pobreza mundial basada en la línea de pobreza de USD 1,90 al día, 2015-21

Fuente: Banco Mundial (2020)

Las regiones más afectadas, en términos de cantidad de pobres adicionales, serían Asia meridional y África al sur del Sahara. América Latina y el Caribe sería la cuarta región más afectada en el mundo (entre 3.6 y 4.8 millones de personas caerán en pobreza).

También se producirían cambios en el perfil de los pobres como consecuencia de los efectos de la COVID-19, conflictos sociales y cambio climático. Si en 2018 la gran mayoría de pobres vivían en zonas rurales, eran jóvenes y tenían poca instrucción, para 2020, el BM estima muy probable que “los nuevos pobres vivan en zonas urbanas, en viviendas con mejor acceso a los servicios y posean algunos bienes básicos más que los pobres de años anteriores.

En 2030, no se llegará a la tasa de pobreza mundial fijada como meta de 3%, por los ODS. El BM prevé que entre el 6.7% y 7% de la población mundial, vivirá por debajo de la línea de la pobreza en ese año.

Polìticas

En vista del panorama descrito, el BM recomienda tomar acciones con una perspectiva de largo plazo. A nivel nacional, propone que los gobiernos refuercen su capacidad de implementación de políticas adecuadas de manera que se cierre la “brecha entre las aspiraciones y los logros en materia de políticas”. Asimismo, el organismo resalta mejorar la calidad de los datos en términos de registro, preservación y acceso.

A nivel internacional, sugiere que los países cooperen y coordinen en favor de iniciativas que mejoren la preparación y prevención ante riesgos que trascienden fronteras como desastres naturales, vigilancia de enfermedades, entre otros temas.

En el Perú, se deben tomar medidas que vayan más allá de atender  la emergencia, y  preparen al país para esos escenarios. Supone superar la actual crisis política que ha polarizado a la población.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *