DENUNCIAMOS RETROCESO EN DICTAMEN SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Es un retroceso en los derechos de los trabajadores estatales, lo sucedido el martes 12 de marzo en la sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, donde estuvo agendado el Dictamen por Insistencia de la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público. Sin embargo, aprobaron por mayoría la cuestión previa planteada por la congresista fujimorista Úrsula Letona, para que el Dictamen regrese a la Comisión a fin de que se incluya el análisis del Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo en el marco de la observación.
Como señaláramos anteriormente, el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo es lesivo a los derechos de los trabajadores estatales, ya que se establecen varias restricciones: la periodicidad del pliego cada 2 años, la prohibición de negociar un año antes de las elecciones, limitaciones en el proceso arbitral y laudo arbitral, intervención del MEF, entre otros.
Vemos con sorpresa, que estas maniobras terminen perjudicando a los trabajadores que durante los últimos años vienen exigiendo el cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, a fin que se les reconozca el derecho a la negociación colectiva de sus remuneraciones. Esperamos que este no sea un preludio de lo que pasará con la Política Nacional de Competitividad y Productividad.
Demandamos que el Pleno enmiende esta maniobra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *