101 Aniversario de la Conquista de las Ocho Horas

El 15 de enero de 1919 se promulgó la Ley de la Jornada de las ocho horas en el Perú, luego del paro general iniciado tres días antes en Lima y Callao e impulsado por diversos sindicatos de panaderos, textiles, estibadores, entre otros. Los trabajadores denunciaban los abusos que se cometían al obligarlos a trabajar jornadas de doce, catorce y dieciséis horas en condiciones infrahumanas, además de otras reivindicaciones.

Es importante resaltar que antecede a la conquista de las ocho horas, la declaración del primero de mayo de 1905 de la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú”, donde exigen el reconocimiento inmediato de la jornada de ocho horas en el Perú. Luego vendrían las huelgas de los estibadores del Callao en 1913, quienes lograron el reconocimiento de la jornada de las ocho horas para su sector, y dio un mayor impulso la lucha nacional.

Para la conquista de este derecho fue fundamental la labor de Manuel Caracciolo Lévano, Delfín Lévano, Julio Portocarrero, José Carlos Mariategui, Manuel Gonzales Prada, Haya de la Torre, dirigentes sindicales, intelectuales y estudiantes universitarios que estuvieron vinculados a esta lucha. El papel de la prensa obrera también fue esencial para generar conciencia y acción.

El parlamentario andino Alan Fairlie ha señalado que “Al cumplirse los 101 años de la promulgación de la jornada de las ocho horas como derecho de los trabajadores, es necesario mantener la lucha ejercida retomando las lecciones de unidad y defensa de sus derechos”. 

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *