SEGURIDAD VIAL: CONTRIBUIR A LOGRAR LA META 30×50

Alan Fairlie Reinoso

La Seguridad Vial es una preocupación a nivel mundial debido a que los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muertes y lesiones en todo el mundo. Y, la principal causa de muerte de los niños y los jóvenes de edades entre los 15 y los 29 años[1].

Asimismo, en la 75° Asamblea de las Naciones Unidas, realizada en el mes de agosto del 2020, los representantes de los gobiernos expresaron su preocupación ante el número de accidentes de tránsito y la alta tasa de mortalidad. Cada año mueren más de 1,35 millones de personas, y 50 millones resultan heridas. Los más afectados son los países en desarrollo, dado que concentran el 90 % de esas muertes[2].

A nivel de la región Andina, según lo indicó la  Secretarìa General de la CAN[3], en el año 2019 hubieron más de 325 mil accidentes de tránsito, los cuales dejaron como consecuencia casi 136 mil personas heridas y más de 13 500 muertos. Ante esta situación, los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú acordaron en los Consejos Presidenciales del 2019 y 2020, encargar a la CAN tomar medidas para disminuir los accidentes de tránsito y reducir la mortalidad.

El cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS sobre Seguridad Vial

Ante esta problemática mundial, las Naciones Unidas incorporaron en la Agenda 2030 la Meta 3.6 “De aquí a 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el mundo”. Sin embargo, debido al cumplimiento del plazo fijado sin haberse logrado reducir el impacto de los accidentes de tránsito, se ha postergado su cumplimiento hasta el 2030, asumiéndose compromisos internacionales para lograr el objetivo.

De esta manera, la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Alcanzar los objetivos mundiales para el 2030, realizada en febrero del 2020, aprobó la “Declaración de Estocolmo” donde exhortóa los Estados Miembros a que ayuden a reducir las muertes por accidentes de tráfico en al menos un 50 % entre 2020 y 2030. Y, seguir trabajando de forma articulada para compartir experiencias de adopción y aplicación de la legislación sobre los riesgos de comportamiento en el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la conducción, el uso de los cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil, el uso de los cascos de motocicleta, y la implementación de medidas comprobadas para mitigar dichos riesgos.

Posteriormente, la 75° Asamblea de las Naciones Unidas expresó su preocupación de que la meta 3.6 del ODS, no se alcanzará para el 2020. Por ello, Proclamaron el período 2021-2030 como el “Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, asumiendo el compromiso de reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico por lo menos en un 50 % de 2021 a 2030.

 La Red Parlamentaria de las Américas para la Seguridad Vial, de la que formamos parte, abordó en su reciente sesión del mes de noviembre, las medidas que se pueden impulsar para alcanzar tal meta. Seguiremos apoyando todas las iniciativas que permitan lograr ese objetivo.


[1] ONU. (2020). “75° Asamblea de las Naciones Unidas”.

[2] Ídem.

[3] Véase en: https://www.youtube.com/watch?v=AntgyMPabc0&ab_channel=ComunidadAndina

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *