SALUDAMOS LOS AVANCES EN LOS PROCESOS DE LICENCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES PERUANAS

58 universidades del país cuentan con Licenciamiento de Funcionamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

En el 2014, se promulgó la Ley Universitaria (Ley N° 30220) con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en las universidades peruanas, y se crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), constituyéndose en el órgano rector del aseguramiento de la calidad de la educación superior.
A través del Licenciamiento de las Universidades, se evalúa las condiciones básicas para la enseñanza, teniendo en cuenta criterios como i) existencia de objetivos académicos, grados y títulos, planes de estudios correspondientes ii) oferta educativa, infraestructura y equipamiento adecuado, líneas de investigación a ser desarrolladas, personal docente capacitado, servicios complementarios básicos, inserción laboral, entre otros.
El proceso de licenciamiento de las casas de estudio, inició en el 2015 y en diciembre del 2017 el último grupo de universidades presentó sus expedientes. De las 141 universidades y cuatro Escuelas de Posgrado que presentaron su solicitud de licenciamiento institucional, se han logrado licenciar 58 universidades, lo cual representa un gran avance en el aseguramiento de calidad en la educación superior.
Al respecto, el parlamentario andino señaló que “Para fortalecer los sistemas de educación superior, es necesario cumplir con los estándares básicos de la enseñanza, que ello permitirá ofrece una formación acorde a las exigencias del mercado y una mayor inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Asimismo, que puedan investigar y proyectarse a la sociedad”
Cabe precisar que en octubre de este año, Sunedu inició con el cierre de aquellas universidades que no cumplen con las condiciones mínimas para brindar un servicio educativo de calidad, las cuales tendrán un plazo de dos años para realizar el cese definitivo de sus operaciones. Para ello la Sunedu estableció un “Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado” con el objetivo de garantizar la continuidad de los estudios de los estudiantes tanto de pregrado, como de posgrado.
Por su parte, el parlamentario Fairlie, sostuvo “Que con la proliferación de nuevas universidades en las últimas décadas, la calidad de la enseñanza de educación superior en nuestro país quedó en un segundo plano, por lo cual resulta fundamental contar con medidas que garanticen la adecuada formación de los estudiantes; así como el cumplimiento de los estándares básico”.
Entre los mecanismos con los que cuentan los estudiantes ante el cierre de su universidad, se encuentra la continuidad de los estudios a través de convenios en universidades receptoras que cuenten con programas afines y se encuentren licenciadas. Por otro lado, los estudiantes tienen la libertad de trasladarse a otra universidad de su preferencia que se encuentre licenciada, independientemente si esta cuenta o no con un convenio con la universidad en proceso de cese.
Finalmente, el parlamentario Fairlie, saludó los esfuerzos que viene realizando la Sunedu dentro del proceso de licenciamiento de las universidades peruanas y sostuvo que “es indispensable garantizar la continuidad de los estudios de los estudiantes, a fin de que estos no se vean afectados con el cierre de las universidades que no cuentan con las condiciones básicas
Por supuesto, la ley es perfectible, y se debe garantizar calidad con autonomía, otorgando los recursos para que sobre todo las universidades públicas, lideren el proceso. Por ejemplo, instrumentos adecuados para la educación virtual, que están limitados actualmente. Hacemos votos porque el anuncio del Presidente sobre cambios en la Ley universitaria, vayan en esa dirección.”

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *