Parlamentario andino Alan Fairlie sostiene que se requiere de una mayor inversión en CTI ante la crisis sanitaria

Este viernes 22 de mayo se realizó la conferencia virtual “Rol de la CTI en la crisis del COVID-19”, organizada por el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie.  Teniendo como objetivo destacar el papel e importancia del desarrollo y promoción de la CTI dentro de los programas y medidas para enfrentar la crisis y reactivar la economía

La conferencia contó con la participación del Dr. Edward Málaga – Trillo – Director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Cayetano Heredia, quien resaltó el rol crucial de la biotecnología y la informática en el manejo epidemiológico. Sobre la biotecnología, señaló que es la base para producir 3 prioridades claves en la pandemia: la vacunas, encontrar medicamentos para el tratamiento, y los nuevos métodos y diagnósticos moleculares, debiendo ser una prioridad para el Estado. Destacó que uno de los principales retos del Perú es la confluencia de actores públicos y privados que deben de invertir en la producción y distribución masiva de estos diagnósticos.

Por su parte la Dra. Úrsula Harman, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, sostuvo que es importante ver y entender a la ciencia y tecnología como procesos sociales, que abarcan distintas esferas, dentro de ellas, las políticas, económicas, y ambientales. Destacó la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología para el desarrollo; y, la necesidad de políticas sociales con innovación, mayor inversión, y una apuesta política para migrar una CTI más inclusiva que trabaje de la mano con los gobiernos locales.

Asimismo, durante su participación, la economista Maite Vizcarra – Gestora de proyectos de CTI en Noruega, Costa Rica y Perú y Miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción-PRODUCE, señaló que se debe promover el concepto de cuádruple hélice que promueve la articulación no sólo del Estado, de los institutos de investigación y de la empresa, sino también que tenga mayor capacidad de convocatoria e integre cada vez más a la ciudadanía. Por otro lado, resaltó la importancia de retomar la política pública de datos abiertos ante el actual contexto, ya que permite facilitar la rendición de cuentas e innovación pública.  

El parlamentario andino Alan Fairlie coincidió con los panelistas en que se requiere de una mayor inversión en CTI, además de promover la articulación de todos los actores, en especial ante la crisis sanitaria, pues ello generará un mayor conocimiento aplicado a las diversas necesidades que enfrenta el país. En esa misma línea, resaltó la necesidad de consolidar el ecosistema de innovación en el país, de cara a los nuevos retos que traerá la nueva normalidad.

Finalmente señaló que como parte de su labor parlamentaria, presentó y se aprobó en el Parlamento Andino, el Marco Normativo para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Países Andinos, que busca fortalecer la integración y la CTI, promoviendo políticas públicas que faciliten la transferencia del conocimiento y de la tecnología, formación y capacitación del talento  humano, y el Marco Normativo para la Transformación hacia la Economía Digital, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital sostenible e inclusiva, así como el desarrollo del mercado digital en la región Andina, con el fin de mejorar el bienestar de la sociedad, la productividad de las empresas y la eficiencia del gobierno.

Agradecemos su difusión.
Lima, 23 de mayo de 2020
Despacho del Parlamentario Andino
Mayor información: alanfairlie.parlamentoandino@gmail.com

Foto: ESAN

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *