Parlamentario andino Alan Fairlie saluda el Día Mundial de la Educación
El Día mundial de la Educación es una iniciativa de la ONU y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemorándose cada 1 de abril. Este día tiene como principal objetivo la búsqueda de una educación de calidad que cubra las demandas de información y enriquezca la vida de niñas, niños y personas adultas.
Este 2020, el contexto y los retos para la educación son aún mayores. La Unesco señala que el 87% de la población estudiantil del mundo se ve afectada por el cierre de las escuelas debido al Covid-19; es decir, más de 1,500 millones de alumnos de 165 países.
Ante esta emergencia sanitaria la UNESCO ha puesto en marcha una Coalición Mundial para la Educación, con el fin de ayudar a los países a ampliar las mejores soluciones de aprendizaje a distancia. Para ello, han establecido las siguientes medidas: a) Ayudar a los países a movilizar recursos y aplicar soluciones innovadoras y adaptadas al contexto para impartir educación a distancia, aprovechando los enfoques de alta tecnología, baja tecnología y no tecnológicos. b) Hallar soluciones equitativas y lograr el acceso universal. c) Aportar respuestas coordinadas y evitar la superposición de esfuerzos. Facilitar el regreso de los estudiantes a las aulas cuando las escuelas abran de nuevo, evitando así un aumento de las tasas de deserción escolar[1].
Al respecto, el parlamentario andino Alan Fairlie sostuvo que “Es fundamental establecer estrategias coordinadas que permitan que nuestros estudiantes puedan acceder a clases y a su educación, así como su permanencia en el sistema educativo no se vea en riesgo ante esta Pandemia, siendo fundamental que estos mecanismos lleguen a todos los estudiantes”.
En el caso del Perú, las clases presenciales se han suspendido el pasado 11 de marzo y se ha prorrogado hasta el 4 de mayo, y a partir de dicha fecha se iniciarían de forma gradual. Sin embargo, las clases remotas se iniciarán desde el 6 de abril, para lo cual el Minedu implementará la estrategia “Aprende en casa”, herramienta digital multicanal (internet, televisión y radios nacionales y regionales).
Sobre el particular, el parlamentario Fairlie señaló que en el
caso peruano “Se está resguardando la seguridad y la salud de los escolares y jóvenes,
así como los maestros y personal auxiliar con la prórroga de inicio de clases
presenciales. Por otro lado, el uso de las TICs es una buena alternativa para
promover el acceso a la educación a través de instrumentos y recursos digitales,
no obstante, es indispensable prestar atención y encontrar una solución para la
población estudiantil que se encuentra en las zonas más desfavorecidas”.
[1] Veasé: https://es.unesco.org/news/unesco-agrupa-organizaciones-internacionales-sociedad-civil-y-sector-privado-amplia-coalicion