Parlamentario Alan Fairlie respalda labor realizada por la Sunedu
El pasado sábado 4 de julio el pleno del Congreso aprobó la moción que otorga facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, para que proceda a investigar el proceso de licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta no sería la primera vez que se buscaría investigar la labor realizada por esta institución del Estado; ya que, tanto en el 2018 como el 2017 se le otorgó facultades a la referida comisión para investigar a Sunedu, bajo argumentos similares.
Sobre el hecho que motiva esta investigación, existen diversos argumentos. Por un lado, el Legislativo sostiene que se habrían cometidos presuntas irregularidades en el licenciamiento de dos universidades privadas, y que no estarían buscando debilitar la labor realizada por la Sunedu. Por el otro lado, el jefe de la Sunedu señala que el Legislativo estaría buscando aminorar la credibilidad e imparcialidad de Sunedu.
Al respecto, el parlamentario Fairlie sostuvo que “La Sunedu ha venido realizando una gran labor en la mejora de la calidad de la enseñanza de educación superior en nuestro país, la cual había quedado en un segundo plano tras la proliferación de universidades en los años 90. Tanto el Ejecutivo, como el Legislativo deben trabajar por un bien común, dejando los intereses personales y políticos de lado; y orientar sus esfuerzos para garantizar que todos los jóvenes accedan a una educación de calidad en el actual contexto, así como de propiciar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral puesto que son los que se han vistos más afectados con la pandemia”. Asimismo, señalo que “Este nuevo cuestionamiento a Sunedu no debe marcar un retroceso en lo ya logrado hasta al momento.”
Foto: Minedu