OP3 – Innovación: Medidas insuficientes para el desarrollo de la ciencia y tecnología

Escriben:
Alan Fairlie 
Jessica Portocarrero

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) establece dentro del objetivo prioritario N°3, cinco lineamientos orientados a generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas, para  lo cual diseñaron  6 medidas de  política que fueron publicadas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad el pasado 28 de Julio.

Las medidas buscarían dar solución a  los siguiente problemas: débil institucionalidad del ecosistema para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), déficit del capital humano especializado en todos los niveles: investigadores, técnicos y gestores en materia de CTI y, escaso financiamiento para la CTI por parte del sector privado.   Las mencionadas políticas son:

Medida de Política 3.1: Gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI

Esta medida está enfocada en el fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad de los fondos y programas para CTI. Además, busca evitar la duplicidad de financiamiento a las mismas áreas de investigación o falta de apoyo a alguna de ellas. Contempla el desarrollo de una plataforma digital centralizada de datos de CTI, que facilitaría los procesos de postulación a fondos estatales en esta materia; además de brindar información sobre los programas y datos del SINACYT.

Medida Política 3.2: Centro de Innovación “Espacio Ciencia”

Se creará el centro de innovación “Espacio Ciencia”, el cual tendría como principal objetivo el desarrollo de instrumentos que faciliten y promuevan el acceso a la CTI, a través del apoyo tanto a los investigadores como a los emprendedores e innovadores. Busca la articulación tanto de la comunidad científica como de la ciudadanía en general.

Medida de Política 3.3: Incentivos Tributarios para Investigación y Desarrollo (I+D)

Esta medida tiene como fin extender la vigencia de la Ley N° 30309, que promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, la cual brinda beneficios tributarios a los gastos en los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Cabe precisar, que la vigencia de esta ley culmina a finales del presente año.

Medida de Política 3.4: Programa Cuerpo de Investigadores e Investigadoras del Perú

Plantea la creación del Programa de Cuerpo de Investigadores e Investigadores del Perú, la misma que buscaría complementar la implementación de régimen del investigador científico, que estaría bajo el régimen de Servicio Civil y tendrán como ente administrador a CONCYTEC.

Medida Política 3.5: Programa para el Desarrollo de Capacidades vinculadas a las brechas y habilidades en CTI

Se creará un  programa que reduzca las brechas en materia de capital humano e identificar las habilidades que son requeridas y demandadas para el desarrollo e implementación de políticas en materia de CTI,  por lo cual se orienta a potenciar actividades de gestión e innovación.

Medida Política 3.6: Mecanismos para el desarrollo de la CTI con enfoque regional

 Busca potencializar y promover la productividad de las PYMES, mediante su formalización a través del Centro de Desarrollo Empresarial, y asistencia Técnico Productiva por medio de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

BALANCE:

  • Aspectos positivos

Creemos que las medidas plasmadas en estos objetivos resultan fundamentales si queremos incrementar nuestros niveles productividad y competitividad, puesto que es necesario desarrollar y consolidar el ecosistema digital en el país, con mayor capital humano, mejor infraestructura y un entorno empresarial que promueva encadenamientos productivos y la adopción de tecnologías.

 Por otro lado, consideramos  que para construir una masa crítica en materia de CTI, es necesario contar con capital altamente capacitado por lo cual la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico, representa un gran avance en esta materia. Sin embargo, es necesario que el Estado promulgue su reglamento a fin de que esta se ejecute y concordamos que las investigaciones deben estar orientadas hacia áreas y sectores prioritarios para el país.

Asimismo, creemos que es fundamental aumentar los niveles de inversión en I+D, tanto en el sector público como en el empresarial. Actualmente, somos el país de la región andina que menos recursos le dedica a este sector, encontrándonos rezagados respecto al promedio de países latinoamericanos.Resaltamos que es indispensable propiciar que las pymes adopten el uso de la CTI, como una medida que promueva su desarrollo, así como  su inserción en cadenas de valor a través de productos con mayor valor agregado e impulsar su internacionalización.

  • Aspectos críticos

Las medidas que componen el objetivo N° 03 están orientadas a mejorar la eficiencia de la inversión en innovación, a fin de evitar el traslape de entidades que financian proyectos y programas de I+D, así como el desarrollo de la tecnología a través del fortalecimiento de las instituciones promotoras del sector. Si bien este es un avance para el sector, para llevar a cabo las medidas del OP N°3 es necesario contar con mayores recursos que garanticen la continuidad de las mismas a largo plazo.

En ese sentido, consideramos que es necesario contar con un Ministerio de Ciencia Y Tecnología que no solo sea responsable del diseño de políticas, sino que se encargue de la gestión y administración de recursos del sector, así como su articulación con el resto de sectores.

Por otro lado, garantizar  el acceso de las micro y pequeñas empresas a recursos financieros; así como beneficios tributarios debe ser una prioridad, por lo cual se deben de adecuar los lineamientos de la Ley N° 30309, con el fin de su ampliación  permita beneficiar aun mayor número Pymes, puesto que son el grueso de nuestro tejido empresarial y tienen un rol trascendental como fuente de generación de empleos y recursos. Ello permitirá, que estas puedan insertar el uso de las de nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

Finalmente, se requiere implementar reformas estructurales que nos permitan migrar del modelo primario exportador vigente, hacia uno basado en  estructuras productivas con mayor valor agregado, encadenamientos productivos y el desarrollo de sectores de mayor intensidad tecnológica, además de consolidar el mercado digital en el país.

Foto:Tomada de Publimetro

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