MEF: Reconstrucción y “reformas”

Alan Fairlie

El MEF tomó dos importantes iniciativas esta semana. De un lado, propuestas al Congreso para reactivar la economía, y de otro, la publicación del nuevo Marco Macroeconómico Multianual, con las cifras reajustadas hasta el 2021.

El ministro presentó ocho propuestas al Congreso y solicitó se discutan 4 proyectos pendientes de la anterior legislatura: la Ley de Mercado de Capitales, la de “Obras por Terrenos”, que permite que los proyectos en la ribera de los ríos, tengan compensación con terrenos. Otro proyecto es la adquisición de predios para obras con infraestructura, para facilitar los proyectos de APP y obra pública. Finalmente, la devolución del IGV en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño.

Los proyectos que se presentarán al Congreso de la República, aparte del de capitales son: Ley de hidrocarburos, Banco de terrenos del Estado, Reforma reguladores, Sueldo de reguladores, ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Ley de Cabotaje, Ley de Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Salvo las dos últimas que tienen que ver con comercio exterior y servicios (donde además carecemos de empresas nacionales que lo hagan), se está tratando el marco regulatorio y explotación de los recursos naturales, que puede redefinir propiedad y atribuciones del Estado.

No solo se está actuando sobre la reconstrucción, sino que se buscaría profundizar el modelo en curso con menores funciones del Estado.

 Marco Macroeconómico Multianual

Zavala ya había señalado en el Congreso, que se espera un crecimiento de 2.8% para este año, y de 4% para el próximo año, que se consolidará en los años 2019-2021. Se insiste en la simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo y una mayor inversión en infraestructura. Para eso se están presentando los proyectos que hemos comentado anteriormente.

El MEF ha establecido tres fases: La primera para el segundo semestre del 2017, basada en una política fiscal expansiva, orientada principalmente al proceso de reconstrucción.

La segunda (el 2018), que además de la reconstrucción y construcción por los Panamericanos, esperan que la inversión privada crecerá 3.5% en el 2018, por las mayores  oportunidades de negocio que el Estado está propiciando.

La tercera fase (2019-2021), la economía alcanzaría su potencial de crecimiento de 4%, donde habrá retiro gradual del impulso fiscal, y se espera mayor dinamismo del sector privado y mejora en las condiciones externas.

Reconstrucción con cambios

El monto total de inversión programado asciende a más de S/. 23,338 millones (más de US$ 7,000 millones), 75% se va a obras de reconstrucción con cambios, S/ 17,442 millones; 23% son obras de prevención, S/ 5,446 millones; y sólo 2% al fortalecimiento de capacidades institucionales.  De las obras de infraestructura, el 50% corresponden al sector Transporte, 13.8 al sector Educación, 9.1% a Vivienda, 8% a Saneamiento, 7.7% al sector Salud y otros (ver Cuadro adjunto).

El Plan ha recogido algunas críticas que se hicieron en la oportunidad de la dación de la Ley de Reconstrucción con Cambios. Se ha conformado un arreglo institucional mixto donde se combina una autoridad especial adscrita a la PCM, responsable de la conducción y supervisión del proceso, y el establecimiento de un Directorio Ministerial como autoridad máxima responsable para aprobar las intervenciones de reconstrucción. Asimismo, se ha incluido la participación de la Contraloría General de la República, de manera concurrente en todos los procesos.

No se fortalecerán necesariamente las instancia locales que son las que requieren el mayor apoyo para que junto con su población afectada, y tampoco se vislumbra una articulación entre niveles de gobierno que brinde el soporte técnico y financiero o estrategias de cofinanciamiento. La tendencia es nuevamente hacia la recentralización de la ejecución en las instancias centrales bajo mecanismos de participación de la inversión privada (APPs, Obra por Impuestos, Obras por Terrenos)

El Plan no indica cuantos recursos se ejecutarán directamente por las instancias locales y regionales, pero de acuerdo a esta selección es probable que sea un bajo porcentaje, o en todo caso es lo que, según los criterios de selección de ejecutores locales, se buscaría minimizar. Aquí es donde entra luego las iniciativas de la participación de la inversión privada que ya PROINVERSIÓN y los propios Ministerios viene preparando. Ya PROINVERSIÓN anunció que hay más de 30 empresas interesadas en la Reconstrucción bajo la modalidad obras por impuestos, las que gozarán de la devolución del 2% de los costos financieros.

Se requiere un análisis y seguimiento de la reconstrucción y reactivación anunciadas. Y, de los proyectos de ley pendientes en el Congreso. Hay consenso en abordar esos dos objetivos, también en que no hay que cometer los errores del pasado. El Estado no puede abdicar de sus funciones y atribuciones.

FOTO: Agencia andina

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