| |

Libro “Hacia una estrategia de desarrollo sostenible para el Perú del Bicentenario”

El libro plantea la necesidad de promover en el país un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, lo cual implica transformaciones que permitan aumentar la productividad, una generación de mayor valor agregado y diversificación productiva, y una nueva inserción internacional. Además, debe fortalecer las capacidades productivas locales con mayor innovación y adopción de nuevas tecnologías, en donde la educación superior de calidad juega un rol fundamental como fuente generadora de conocimientos. En esa línea, el país requiere avanzar en la transformación digital, en un nuevo régimen de bienestar y protección social, para que nuestra población acceda a trabajos dignos y no sufra pobreza o exclusión. Para financiar la estrategia, se necesita un pacto fiscal en donde prime la capacidad contributiva de las personas y el fortalecimiento de una fiscalidad redistributiva.

A lo largo de 7 capítulos, se plantean propuestas sobre los ejes mencionados, que pueden ser insumos para una nueva estrategia de desarrollo para el Bicentenario de la República. Se proponen alternativas de solución que sistematizan recomendaciones de diferentes institutos de investigación, organismos internacionales y órganos supra- nacionales como el Parlamento Andino.

En el primer capítulo, se postula la importancia de la economía digital en el país y el potencial que ésta tiene en el ámbito productivo y en el desarrollo social, además de constituir un instrumento fundamental para responder a la pandemia. Se reconoce la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para impulsar y desarrollar políticas industriales y tecnológicas que permitan construir capacidades productivas locales, y herramienta de solución a los diferentes problemas que aquejan a nuestro país, por lo que es fundamental construir un nuevo Sistema Nacional de CTI. Teniendo en cuenta la relevancia de la educación superior, para ello, en este capítulo se plantean medidas que buscan promover una educación superior inclusiva de calidad, y una adecuada coordinación entre los actores públicos y privados relevantes.

El capítulo 2, señala la necesidad de la diversificación productiva en nuestro país, como uno de los principales mecanismos para aumentar la productividad y alcanzar el desarrollo. Para ello, se plantean diferentes ejes que buscan diversificar la estructura productiva, pero de manera sostenible: la economía verde y la economía azul, en donde se encuentra un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos y la conservación de estos. Además, impulsar la economía naranja o industrias culturales, que tiene un enorme potencial en la reactivación económica y en el futuro. Promover un crecimiento equilibrado en el territorio, con medidas que permitan fortalecer y posicionar nuestra agricultura, en especial la agricultura familiar, proveyéndole no solo de recursos, sino también de acompañamiento y asesoría técnica en aras de propiciar el desarrollo de las zonas rurales y el de nuestros pequeños productores, y el establecimiento de medidas de protección a la producción nacional.

En el capítulo 3, se formulan lineamientos y recomendaciones para una nueva internacionalización de nuestra economía, a través de herramientas como la facilitación del comercio, promoción de la exportación de servicios, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas, que permitan impulsar una nueva geografía económica. Se plantean nuevos mecanismos de internacionalización de las Pymes, dado el peso que tienen en nuestro tejido empresarial y su contribución en la generación de empleo, buscando para ello proveerles de herramientas que les posibiliten ser más sofisticadas y dinámicas. En este capítulo, también se aborda la necesidad de avanzar hacia una mayor integración productiva, comercial y tecnológica, y la convergencia de algunos bloques de integración regional.

El capítulo 4, plantea la necesidad de regulación de monopolios y concentraciones empresariales. Es fundamental evitar el uso y abuso del poder monopólico, promoviendo la competencia, y las condiciones adecuadas para la implementación de la diversificación productiva y las otras propuestas formuladas.

El capítulo 5 aborda el mundo del trabajo. El crecimiento, debe respetar estándares internacionales laborales, lo cual implica acceso a fuentes de trabajo dignos, que promuevan el diálogo social, además de garantizar la universalización de la seguridad social. El capítulo 6, señala la necesidad de considerar el ordenamiento territorial. Se incluye la dimensión espacial en el análisis, que es clave para una estrategia de desarrollo integral.

Finalmente, (capítulo 7), se postula un nuevo pacto fiscal para financiar la transformación productiva. Implica el establecimiento de medidas orientadas a aumentar el nivel de recaudación, pero bajo criterios de progresividad en la tributación, así como la eliminación de prácticas tributarias nocivas, y el establecimiento de nuevas fuentes de tributación.

Este trabajo sistematiza reflexiones de 5 años de acción en el Parlamento Andino. Es la visión que se tuvo para la elaboración de instrumentos normativos, y documentos base e insumos utilizados para tal fin. Asimismo, recoge lo discutido y analizado en diálogos con expertos y diferentes actores económicos y sociales en todo el país, en foros nacionales e internacionales organizados con ese objetivo.

Puede descargar el libro aquí

https://issuu.com/alanfairliereinoso/docs/libro_af_coprimido_4

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *