Krugman: posible bomba fiscal

El avance del COVID-19 tiene efectos a nivel mundial, enfrentándonos a una situación y medidas sin precedentes, como el aislamiento e inmovilización social que ha paralizado las economías nacionales y mermado el comercio internacional de bienes y servicios. Los países han implementado estímulos fiscales, que buscan atenuar el impacto de la crisis en los sistemas productivos, asegurar los ingresos de las familias, puestos de trabajo y cadena de pagos y suministros.

Paul Krugman señala que cuando disminuya la emergencia por el coronavirus, y las políticas de inyección de liquidez, estaría por detonar una “bomba fiscal”. Ahora, se está asumiendo un mayor endeudamiento y déficit fiscal. En un segundo momento, se generará otra crisis ya que las medidas que se están tomando son de apoyo para hacer frente a la crisis sanitaria y que las medidas de inmovilización funcionen, más que un plan de estímulo a la economía.

 Si bien es positiva la iniciativa, y las medidas como prestación por desempleo y préstamos a las pequeñas empresas aportan cierto incentivo; considera no serán recursos suficientes y debería ser mayor (alrededor de 4 billones o 5 billones de dólares, el doble del paquete actual). De otro lado, los actuales niveles de gastos de los diferentes estratos de gobierno y las limitaciones financieras que tienen, podría conllevar a despidos masivos y recortes de los beneficios por desempleo, llevando a una situación similar a la ocurrida después de la crisis financiera del 2008; lo cual requerirá una nueva intervención del Gobierno, socavando la recuperación de la economía estadounidense.

También recomienda que sea el ahorro privado (que actualmente se ha incrementado ya que el sector privado no está invirtiendo), el que financie el paquete fiscal.

Lo planteado por Krugman para la economía estadounidense, debe servir para evaluar la situación futura de nuestras economías y calcular el verdadero efecto multiplicador de las medidas económicas que se están llevando a cabo. Y, si representan un estímulo para la economía en un nuevo ciclo, o si se agotarán en enfrentar la emergencia dejando la economía con un importante endeudamiento y déficit fiscal.

Fuente: Business Insider (2 de abril de 2020) Nobel Prize-winning economist Paul Krugman says we are ignoring a ‘huge fiscal time bomb’ set to detonate when the pandemic subsides. Link: https://www.businessinsider.com/paul-krugman-warns-of-fiscal-time-bomb-if-relief-insufficient-2020-4

Foto tomada: Empresas.blogthinkbig.com

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *