IV. POLÍTICAS PARA UNA RECUPERACIÓN TRANSFORMADORA: CRECIMIENTO, IGUALDAD Y SOSTENIBILIDAD

Alan Fairlie Reinoso

Los problemas estructurales que se venían enfrentando antes de la pandemia, han sido acentuados por la actual crisis, sumado al proceso de transformación que se está gestando que es incierto y complejo. En este sentido, para hacer frente a esta situación, hay la necesidad de establecer políticas públicas que promuevan un cambio estructural que solucione los problemas de coordinación mediante un gran impulso para la sostenibilidad, tanto social, económica como ambiental, generando un nuevo modelo de desarrollo y alineados con los ODS y la Agenda 2030.

Sumado a las propuestas de respuestas de política para impulsar los sectores señalados en la sección anterior, las prioridades de gasto público deben también atender otras prioridades que permitan avanzar hacia un modelo sostenible. La inversión planteada para la recuperación de la pandemia debe ir a la par de opciones productivas que considere criterios y principios ambientales y sociales, estimulen la inversión privada, y fomenten el desarrollo de la economía social y solidaria. En este sentido, se proponen las siguientes políticas de mediano y largo plazo:

Fiscalidad y financiamiento: 

Es necesario fortalecer la administración de riesgos ambientales y climáticos en los bancos centrales y sistema financiero, incentivando las inversiones sostenibles. Los principales actores son los bancos nacionales e internacionales de desarrollo y los fondos climáticos multilaterales. Algunas medidas:

– Establecer medidas efectivas para combatir la evasión y la elusión fiscales, así como los flujos financieros ilícitos en el comercio internacional de bienes.

– Reforzar los impuestos a la renta personal y empresarial, y examinar el uso de incentivos fiscales y los gastos tributarios para incrementar la progresividad de la tributación.

– Ampliar el alcance de los impuestos sobre el patrimonio y la propiedad a fin de movilizar recursos y reducir la desigualdad.

– Si hay un aumento de la formalización se podría expandir el alcance de las contribuciones sociales y destinarlos a los sistemas de salud y de pensiones.

– Aprovechar bases impositivas alternativas, como la economía digital, y establecer impuestos correctivos como los medioambientales y de salud pública.

– En el caso de los países de ingresos medios altamente endeudados, se recomienda crear iniciativas de canje de deuda por fondos para la adopción al cambio climático.

– Movilizar financiamiento privado mediante bancos de desarrollo nacionales y multilaterales.

– Internalizar el riesgo climático y promover las inversiones sostenibles, imponer un precio al carbono, tasas de descuento, instaurar pisos tecnológicos, descartar inversiones que generen altas emisiones de carbono.

– Fomentar el aumento de los aportes de los bancos comerciales privados y del mercado de bonos para el financiamiento climático. Instrumento complementario: Estándar de Bonos Climáticos.

Internalización de las externalidades ambientales:

Es necesario eliminar las ventajas en el sistema productivo nocivos para la salud y el medioambiente. Para tal fin, se debe implementar políticas que eliminen las descargas de contaminantes o impuestos a productos o sectores que generen estos tipos de daños. Algunos instrumentos son:

– Crear o ajustar los impuestos ambientales con el objetivo de incentivar la producción y consumo de productos con menor huella ambiental y más eficientes en términos de los recursos que emplean.

– Eliminar gradualmente los incentivos tributarios injustificados y los subsidios perversos.

– Incorporar en las metodologías de evaluación de inversiones, las ventajas ambientales.

– Fomentar la innovación regulatoria, que conlleve a modificar la rentabilidad relativa de los patrones de producción favoreciendo a los sectores más sostenibles.

– Medir el desarrollo y el bienestar, exhortando a las Naciones Unidas a crear o instaurar una metodología con un mejor criterio de medición que el actual.

Políticas industriales para el desarrollo sostenible:

Estas deben permitir establecer inversiones públicas y estimular las inversiones privadas en sectores que conlleven a un cambio estructural progresivo hacia economías sostenibles e inclusivas. Estas deben alinearse con el nuevo ciclo tecnológico en el contexto de la cuarta revolución industrial. En el mediano plazo, las políticas industriales deben fomentar una mayor capacidad de innovación y sostenibilidad, mientras que a corto plazo se debe aprovechar las cadenas productivas y de servicios, así como plataformas tecnológicas. En el caso de las mipymes, la política industrial debe enfocarse en la articulación productiva, la innovación y transmisión de conocimientos; además del robustecimiento de clústeres y redes. Asimismo, es necesario es fortalecimiento de la institucionalidad para superar los problemas persistentes que dificultan el desarrollo industrial.

Un nuevo régimen de bienestar y protección social:

Adicional al cumplimiento y respeto de los derechos laborales y políticas sociales universales basadas en derechos, también debe impulsarse acciones afirmativas a favor de las personas y grupos socialmente discriminados con el objetivo de modificar la estructura social y económica. Entre los instrumentos, se recomienda extender las transferencias monetarias directas, en particular las enfocadas a la primera infancia y la vejez. Asimismo, se propone avanzar progresivamente hacia un ingreso básico universal.  Otras recomendaciones de política son:

– Elaborar un marco de protección social consciente de la problemática relacionada a la migración desde un enfoque de los derechos y la seguridad humana.

– Mejorar el sistema público de cuidados, el cual asegure los derechos laborales y el trabajo decente. Asimismo, el cuidado debe ser considerado un bien público universal.

– Llamado a suscribir el Acuerdo de Escazú, a fin de generar espacios de participación, además de garantizar e incentivar condiciones para modificar los estilos de vida y conciencia de la huella ambiental y social del modelo de desarrollo vigente.

Del reforzamiento de la integración regional a un multilateralismo renovado:

Avanzar en la adopción y ejecución de las disposiciones sobre cambio climático incluidas en los acuerdos comerciales. Asimismo, se propone establecer una “excepción o dispensa climática, la cual debe negociarse a nivel regional, para evitar cuestionamientos por medidas que tomen los países en términos de la lucha contra el cambio climático ante la OMC. De esa manera, se podría implementar una política industrial ambiental dentro de los márgenes que permiten los acuerdos comerciales. De otro lado, se propone desarrollar nuevos modelos de solución de controversias, que resguarde el derecho de los Estados a regular en función del cuidado de la salud y medioambiente.

A nivel multilateral, se propone reformar la agenda de financiamiento para el desarrollo orientando la cooperación al desarrollo y los fondos destinados al cumplimiento del Acuerdo de París. De otro lado, lograr la flexibilización de los derechos de propiedad intelectual en sectores claves para enfrentar la problemática actual y precedente, como los productos farmacéuticos y las tecnologías ambientales y digitales.

Políticas públicas y construcción de consensos sociales: el papel del Estado

El objetivo es edificar un estado de bienestar que incremente la productividad, garantice una fiscalidad redistributiva, uso sostenible de los recueros naturales, mejor provisión de servicios y bienes públicos, y la diversificación de la inversión. Para avanzar en la implementación de un nuevo contrato social y transitar hacia un desarrollo más sostenible, la política debe recobrar su papel como herramienta de cambio y como espacio para crear pactos duraderos y bienes públicos. En este sentido, la cultura institucional, de valores y prácticas tiene un rol central en la construcción de nuevos pactos sociales y coaliciones que permitan alcanzar la sostenibilidad. Es clave el liderazgo político, logrando una mayor representatividad, legitimidad y participación de actores sociales, organizaciones sociales y políticas e instituciones gubernamentales.

Imagen: Expansión

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *