El Foro Económico Mundial en Davos 2020

Desde el 21 al 24 de enero se celebró en la ciudad de Davos, Suiza, la 50 edición del Foro Económico Mundial (FEM). La finalidad de este foro es la de discutir cómo mejorar el estado del mundo. En este se reúnen personajes de la política internacional, empresarios de sectores claves, filántropos y académicos.

Los asistentes de esta 50 edición han rodeado los casi 3,000 participantes provenientes de 117 países incluyendo 53 presidentes o representantes de estado. Entre los asistentes que más han llamado la atención han sido Donald Trump, quien se encuentra en EE.UU en pleno proceso de “impeachment”, Greta Thunberg la joven activista del medioambiente y Angela Merkel, canciller federal de Alemania.

Durante este Foro se desarrollaron 215 sesiones de trabajo donde se abordaron los 7 temas prioritarios[1]:

  1. Futuros Saludables. El gasto mundial en salud ha aumentado dramáticamente en la última década. Los problemas que antes se dejaban a la privacidad de la sala de consulta de un médico ahora se han desestigmatizado.
  2. Cómo salvar al planeta. La Tierra se está calentando, el hielo se está derritiendo, los océanos están subiendo y se están llenando de plástico. Estamos perdiendo especies, acumulando gases de efecto invernadero y quedando sin tiempo. Es fácil sentirse desanimado.
  3. Tecnología para bien. La nueva tecnología siempre es disruptiva. Mata empleos, crea otros nuevos y marca el comienzo de un profundo cambio social. Pero la velocidad vertiginosa y la escala absoluta de esta ronda de cambio técnico es otra cosa: amenaza la definición misma de lo que es ser humano.
  4. Más allá de la geopolítica. Hay 193 naciones soberanas, una proliferación de centros regionales de poder y un hecho cada vez más obvio de la vida: estamos todos juntos en esto. La buena noticia: cuando nos lo proponemos, realmente podemos lograr que nuestra cooperación internacional se desarrolle.
  5. Sociedad y el futuro del trabajo. Cualquier persona con un teléfono móvil puede acceder al material del curso para obtener un título de Harvard, participar en la “Gig Economy” o encontrar fondos para su nueva empresa. Ese es un cambio profundo y muy reciente. Las tecnologías que están alterando nuestras vidas económicas y sociales también nos están ayudando a adaptarnos.
  6. Mejores negocios. Desde la Primera Revolución Industrial, las empresas han estado en la primera línea del cambio tecnológico y social. No hay forma de que creemos un mundo cohesivo y resiliente sin ellos. Pero para hacer esto, los necesitaremos para cambiar sus horizontes de tiempo, mirar más allá de las ganancias a corto plazo y transformarse en organizaciones sostenibles e inclusivas.
  7. Economías más justas. Desde la Segunda Guerra Mundial, la esperanza de vida promedio en todo el mundo ha aumentado en 30 años. Mientras tanto, el acceso a la atención médica y la educación ha sacado a miles de millones de la pobreza. Pero la desigualdad de riqueza dentro de muchas naciones se ha disparado, la movilidad social se revirtió y la cohesión se debilitó. Ahora se teme que las nuevas tecnologías empeoren las cosas.

La discusión más importante se centró en mostrar las desigualdades económicas que han construido un mundo cada vez más polarizado y aumentado la brecha de género. Asimismo, se reflexionó sobre los efectos negativos de la globalización y la posibilidad de generar políticas económicas sustentables que favorezcan el desarrollo de lo local por encima de lo internacional. Los  principales lí­deres, menos Donald Trump, coincidieron en declarar la emergencia climática y exigieron a los demás y a ellos mismos que se tomaran medidas. También los líderes mundiales parecían estar seguros de que la economía global estaba en buen camino después de la recesión en 2019. El Fondo Monetario Internacional predijo que crecería 3.3 por ciento este año, después de 2.9 por ciento en 2019. En cuanto a las tensiones entre EE.UU y la UE se indicó que estas están relajando y pronto podrán llegar a un acuerdo.

Por parte de la Latinoamérica, los grandes ausentes han sido Jair Bolsonaro presidente de Brasil, Sebastián Piñera presidente de Chile y AMLO presidente de México quienes declinaron la invitación. Los que si asistieron fueron Ivan Duque presidente Colombiano y Lenin Moreno presidente de Ecuador.

Foto tomada de: Foto: Getty Images


[1] Recuperado de World Economic Forum. Véase: https://es.weforum.org/agenda/2020/01/quien-va-a-venir-a-davos-2020-y-todo-lo-demas-que-necesitas-saber/

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *