Alan Fairlie: “Es un momento histórico en el debate público por la lucha legítima hacia la igualdad de género”

El parlamentario andino Alan Fairlie resaltó las movilizaciones y campañas que se han realizado en los últimos años en nuestro país. Campañas como “Déjala Decidir” y la gran marcha nacional Ni Una Menos llevada a cabo el 13 de agosto de 2016, asimismo respaldó el Paro Internacional de las Mujeres y la Marcha por la Igualdad de Género que se llevarán a cabo este 8 de marzo.

“La voluntad de enfrentar toda forma de violencia han plasmado una movilización feminista y popular pocas veces vista en los últimos años. Es un momento histórico en el debate público por la lucha legítima hacia la igualdad de género”, indicó el parlamentario andino por Perú.

Sin embargo, enfatizó que aún nos queda una ardua tarea como sociedad para erradicar la violencia contra la mujer, recordó las alarmantes cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), que señala que el 40.63 % de las mujeres de los países de la región andina afirma haber sufrido una situación de violencia por parte de sus parejas y el 15.33% haber experimentado violencia sexual al menos una vez en su vida. El Perú tiene una de las más altas tasas de violencia sexual en el mundo, ocupa el tercer lugar, luego de Etiopía y Bangladesh, y el primer lugar en América Latina.

En cuanto a la desigualdad económica, Fairlie precisó que según la CEPAL en todos los países de la región latinoamericana el porcentaje de mujeres sin ingresos es tres veces mayor que el de los hombres. Además, las mujeres latinoamericanas cargan sobre sus hombros el 60% del trabajo no remunerado, es decir, el trabajo del cuidado de los niños/as, enfermos y ancianos y de mantenimiento de los hogares, por el cual no se recibe salario. En Perú las mujeres dedican 40 horas al trabajo no remunerado mientras que los hombres sólo 16 horas.

Con respecto al poder político, indicó que la escasa representación de las mujeres en la vida política y la presencia del acoso y violencia política contra las mujeres que ejercen poder constituye otra dimensión de la desigualdad. En nuestro país sólo el 26.9% de los congresistas son mujeres y en el caso de los parlamentarios andinos, en la representación peruana  no hay mujeres. “La presencia en los gobiernos locales es lamentable, apenas el 2.8% son mujeres y el 12,3% a nivel regional, que es bajo también. El poder sigue estando mal distribuido para las mujeres, lo cual no se puede seguir permitiendo”.

Avances en el Parlamento Andino

El parlamentario se refirió a la Decisión 1372, aprobada el año pasado por el Parlamento Andino, que acuerda el “Marco normativo para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer”, como instrumento regional para impulsar mecanismos y políticas integrales para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, así como a sus familias.

“Es un importante documento para sumar esfuerzos entre los países de la región y hacerle frente al machismo que aún existe en nuestros países. Eliminar por fin cualquier tipo de violencia o desigualdad hacia las mujeres”

El Parlamento Andino define la violencia contra la mujer como toda acción, conducta u omisión, sea abierta o encubierta, que tenga por objeto causar la muerte, daño o sufrimiento por su condición de género femenino en el ámbito público y privado. Al mismo tiempo, incluye situaciones de violencia doméstica, en la comunidad y aquella perpetrada o tolerada por el Estado como una ofensa a la dignidad humana.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *