XXVII Cumbre Iberoamericana

Alan Fairlie Reinoso

El día 21 de abril del 2021 se realizó, en Andorra, en un formato semipresencial, la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el foro de mandatarios de los 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra. El lema de este año fue “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. Sobre los ejes que se discutieron dentro de esta reunión se destacan el ámbito sanitario, el tema de la deuda y financiamiento, y el área de medio ambiente y sostenibilidad. Estos ejes han sido desarrollados y aprobados a través de 16 Comunicados Especiales [[1]]. Los resultados principales que destaca la Secretaria General Iberoamericana son los siguientes [[2]]:

  • En el ámbito sanitario, se aprobaron comunicados especiales impulsados por Ecuador, Perú y Chile sobre la garantía del derecho a la salud a través del acceso equitativo, transparente, oportuno y universal a las vacunas en la respuesta a pandemias y otras emergencias sanitarias, y la necesidad de promover un tratado internacional de preparación y respuesta ante las pandemias.
  • En el tema de la deuda y financiamiento, los comunicados se tornaron sobre los temas del desarrollo de iniciativas para la recuperación económica post COVID-19, el alivio a la deuda externa y el acceso al financiamiento externo para la recuperación de la pandemia del coronavirus, promovidos por Costa Rica, Bolivia, Argentina y España.
  • En el área de medio ambiente y sostenibilidad, se destacan los comunicados especiales sobre desertificación, cambio climático y medio ambiente, armonía con la naturaleza, agua para la vida y sobre energía sostenible promovidos por República Dominicana, Perú, España, Chile, Bolivia y Panamá.

Asimismo, se aprobaron cuatro nuevas iniciativas de cooperación iberoamericana:

  • Iniciativa Iberoamericana contra el Chagas Congénito
  • Iniciativa Iberoamericana de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género
  • Iniciativa Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI)
  • Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible

A través de la aprobación de los Comunicados Especiales e Iniciativas de cooperación iberoamericana, se apuesta por impulsar una iniciativa de cooperación multilateral para afrontar la difícil situación que ha generado la pandemia del coronavirus, la pronta recuperación de los países participantes y otros ejes de importancia complementarios para lograr dicha finalidad.

Consideramos de la mayor importancia que se haya desarrollado esta Cumbre, que retoma el diálogo birregional al más alto nivel. Debemos impulsar una alianza estratégica en la agenda no solo para enfrentar la pandemia, sino los desafíos que plantean los nuevos paradigmas a trabajar para alcanzar el desarrollo sostenible.


[1] Disponible en: https://www.segib.org/consulta-todos-los-documentos-aprobados-en-la-xxvii-cumbre-iberoamericana-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno/

[2] Disponible en: https://www.segib.org/concluye-la-xxvii-cumbre-iberoamericana-con-exito-de-asistencia-y-propuestas-economicas-sociales-y-ambientales-para-la-recuperacion-post-covid-de-la-region/

Foto: El Universo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *