Aniversario de la muerte de José Carlos Mariategui

 “No es posible comprender la realidad peruana
sin buscar y sin mirar el hecho económico”
JCM

Hace 91 años, un día como hoy, murió José Carlos Mariátegui a los 35 años de edad, en pleno desarrollo intelectual y organizativo del movimiento social en el Perú. Mariátegui corresponde a esa generación de intelectuales que pensaron en el Perú, y que levantaron programas y propuestas para cambiar el rumbo. El debate de ideas era esencial, por eso aportó desde el periódico obrero Labor, en la revista Claridad, y en Amauta, donde se expresaban diversas posiciones del acontecer nacional y mundial.

Moqueguano de nacimiento y autodidacta, fue posteriormente periodista y escritor. Su obra “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” de reconocimiento internacional, refleja el estudio de la realidad de nuestro país, necesario para poder realizar los cambios tan anhelados. Se involucró activamente en los procesos de lucha, con los obreros que exigieron el derecho a la jornada de 8 horas de trabajo, con los estudiantes que se levantaron por la Reforma Universitaria, y con las demandas del campo popular. Fundó la Central General de Trabajadores del Perú – CGTP para la organización y la lucha de los trabajadores; y, el Partido Socialista Peruano, que posteriormente pasó a ser Partido Comunista Peruano.

A puertas del Bicentenario, revaloramos su ejemplo de vida y legado intelectual que nos muestra las oportunidades perdidas y la necesidad de cambios profundos para nuestro Perú.  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *