Fortalecimiento de relaciones México y Argentina: más allá de lo bilateral

Alan Fairlie Reinoso

El presidente argentino, Alberto Fernández, visitó México del 22 al 24 de febrero de 2021, quien participó como invitado especial del presidente Andrés López Obrador en la conmemoración del “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”. Esta visita tuvo como resultado una declaración conjunta[1] donde los mandatarios reafirmaron una serie de compromisos y acordaron desarrollar una serie de acciones para fortalecer los lazos entre ambos países. Entre los principales temas abordados, destacan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la integración regional, y la agenda multilateral.

En primer lugar, se planteó reactivar las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que son parte del Acuerdo de Asociación Estratégica; así como desarrollar acciones conjuntas de acuerdo a la Hoja de ruta para enfrentar la pandemia, la cual fue acordada el día 23 de febrero por las Cancillerías de ambas naciones.

A fin de promover la integración productiva entre ambos países, se reconoció la relevancia de aumentar el comercio bilateral y su diversificación; las inversiones, y las asociaciones empresariales para aprovechar el potencial que existe entre ellos, en sectores industriales, manufacturas, servicios y agropecuarios. En este sentido, se planteó promover un acuerdo comercial integral bilateral.

Otras áreas de cooperación, se definió a nivel espacial la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, así como estudiar la propuesta argentina para desarrollar un satélite conjunto de comunicaciones. Igualmente, colaborar en temas de derechos humanos estableciendo un Mecanismo de Consultas y Cooperación en materia de Derechos Humanos; y promover temas de género

De otro lado, en el marco de la Presidencia Pro-Tempore de México dentro de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ratificaron su compromiso de fortalecer este mecanismo intergubernamental a favor de la integración regional. En esta línea, se pretende cumplir con el Plan de Trabajo para el año 2021. Asimismo, coincidieron en reforzar otros espacios e instituciones a nivel interamericano como la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, respaldando el multilateralismo.

Además, como parte de la agenda regional, se reiteró la importancia de colaboración y cooperación para garantizar el acceso oportuno e universal a vacunas y medicamentos.  En esta línea, se considera clave impulsar la autosuficiencia en la producción de la vacuna, y entre ellos reafirmaron su respaldo al mecanismo COVAX y a la Organización Mundial de la Salud, reconociéndolo como herramienta que promueve el acceso equitativo a las vacunas, e incidieron en la necesidad de ser consideradas bienes comunes globales.

Al mismo tiempo, se acordó renovar el Programa de Cooperación Técnica y Científica, implementar esquemas de cooperación triangular, fomentar y robustecer la cooperación Sur-Sur y sus compromisos en el marco de la Agenda 2030.

Es una visita muy importante con resultados relevantes no solo para la relación bilateral. Es un ejemplo de acuerdo donde combina la cooperación en el enfrentamiento a la pandemia, con aspectos estratégicos, también para la región. Es una excelente noticia para la integración regional, la búsqueda de posiciones conjuntas en foros internacionales, el fortalecimiento de CELAC y del multilateralismo.

Ojalá se amplíen estas acciones a los acuerdos de integración regional en los que participan ambos países, y la convergencia de la Alianza del Pacífico y Mercosur. En ese proceso, involucrar también a la CAN y otros acuerdos regionales latinoamericanos. Se puede avanzar con resultados concretos y cosechas tempranas, desideologizando negociaciones y respetando la diversidad existente.


[1] Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Argentina. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/declaracion-conjunta-de-los-presidentes-de-los-estados-unidos-mexicanos-y-de-0

Foto: El País

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *