PARLAMENTARIO ANDINO ALAN FAIRLIE SOSTIENE QUE ES NECESARIO TRANSITAR HACIA UN NUEVO MODELO MÁS SOSTENIBLE E INCLUSIVO

El martes 18 de agosto se realizó la conferencia virtual “Estrategias de desarrollo en debate”, organizada por el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la necesidad de construir una nueva estrategia de desarrollo que busque superar los problemas estructurales del país, y que promueva una mayor diversificación productiva y el manejo sostenible de los recursos.

La Física, Inés Carazo, asesora del Vicerrectorado de investigación de la UNMSM, señaló que hay que repensar las estrategias y objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, especialmente el objetivo referido a las Alianzas para el cambio, en medio de cifras alarmantes de desempleo y de caída del PBI.  Asimismo, resaltó que estamos viviendo 5 crisis simultaneas (sanitaria, económica, ambiental, ética y de capacidades) y se requiere cambios en la estrategia de desarrollo en un contexto de la revolución tecnológica donde el Perú tiene un potencial para el desarrollo de tecnologías digitales en la llamada Industria 4.0. Para ello, es necesario establecer alianzas entre la empresa, universidad, Estado y la sociedad, con miras a lograr acuerdos territoriales y nacionales, además de promover la innovación productiva y de procesos impulsando a los pequeños productores.

Por su parte el Dr. Pedro Francke, profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP, señaló que el modelo de desarrollo ha descuidado los sistemas de salud y el bienestar de las personas, siendo que la economía y la salud están estrechamente vinculadas. Advirtió que la seguridad social y la economía del cuidado son temas de preocupación en momentos en que la focalización ya no funciona y se debe considerar la implementación de un ingreso básico universal para las personas. Destacó la importancia de la tecnología para afrontar la crisis actual, por lo cual el Estado debe preocuparse por fomentar el desarrollo tecnológico, asimismo señaló que estamos atrasados industrialmente y por ello se debe tener una estrategia de desarrollo industrial del país que esté articulado a las cadenas de valor regionales para superar la visión primario-exportadora. Por otro lado, sostuvo que existe una gran debilidad del Estado, que quedó demostrada en la pandemia no solo en la salud, sino en otros aspectos (económico, político, social, etc.)

De otro lado el Investigador César Flores, Sub director de CooperAcción, señaló que la participación y aporte de la minería en la economía del país no es tan grande como sostiene las empresas, por lo cual se debe de analizar más a detalle. Resaltó que la etapa de operación en la minería es la que dura más tiempo pero que la conexión con la economía es mínima. En la etapa de producción la minería puede aportar en alrededor del 7% al 10% de los impuestos internos recaudados, lo que significa un 1% del PBI. Destacando que si se toma en cuenta los proyectos que están en cartera, recién se tendría un aporte en materia tributaria hacia fines de la próxima década. Otro aspecto importante es que los recursos por canon y regalías no están distribuidos adecuadamente, siendo que hay distritos con muy pocos recursos frente a otros con mucho más dinero transferido. Entonces es necesario que los recursos sean usados de mejor manera y ayuden a reducir las brechas sociales y ambientales.  

 Por su parte, el parlamentario Alan Fairlie, durante su intervención señaló que en el país no se está repensando nuevas alternativas frente a la pandemia y se insiste en la continuidad de los mismos paradigmas que se han aplicado hasta ahora, siendo necesario pensar en nuevas estrategias de desarrollo más sostenible e inclusivas para enfrentar los problemas actuales y venideros. Por lo cual señaló que desde su labor parlamentaria ha venido presentando diversos instrumentos normativos orientados a impulsar la diversificación productiva en el país y la región Andina.

Foto: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *