Efectos del Coronavirus en la región
Alan Fairlie y Jessica Portocarrero
Los problemas generados por la pandemia están afectando a diversos países de la región, tanto en lo económico como en lo social, y se espera que esto traiga consecuencias aún mayores. La crisis del coronavirus cerró el mes de marzo con un saldo de 17,047 infectados y 455 muertos en América Latina.
El contexto en el que encontró el Covit-19 a la región, no fue el mejor, pues de las personas empleadas de 15 años o más, solo el 57,3% tiene una cobertura de salud y este porcentaje se reduce aún más en el caso de los pobres donde solo el 34% tienen dicha cobertura[1]. Por otro lado, el 47% de la población no tiene acceso a la seguridad social, y además existen 58 millones de mayores de 65 años[2] y el 32,7% de personas trabajan por cuenta propia, formando parte del sector informal.
Por otro lado, Brasil es el país latinoamericano que registra mayor número de casos de infectados por Covid -19, seguido de Chile y Ecuador; en el caso de Perú, este ocupa el octavo lugar de casos confirmados. Si bien la región apenas representa el 2% del total de casos confirmados en el mundo, las implicancias de esta pandemia nos llevarán a la contracción del crecimiento de nuestras economías, ya que con el fin de evitar que los sistemas sanitarios colapsen, muchos de los paises de la región vienen aplicando medidas extremas como el aislamiento social o cuarentenas, con el objetivo de aplanar la curva de contagios, lo que ha llevado a la paralización del aparato productivo, privilegiando de esta forma a la salud pública.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los principales impactos del Coronavirus en la región se darán a través de 5 canales:
- Declinación de la actividad económica
La región cerró el 2019 con un crecimiento de 0.1% y se preveía que este mejore en el 2020 (1.3% en promedio)[3], y ahora se espera un crecimiento negativo de -1.8%, pudiendo ser este aún mayor, cercano al 3%, si se toma en cuenta el impacto que el Covid-19 está teniendo en Estados Unidos y en las propias economías de las región, pues el cálculo elaborado por Cepal solo toma en cuenta el impacto en China y Europa, que son dos de los principales socios comerciales de la región. Cabe precisar que China es el principal socio de varios países como Brasil, Chile y Perú.
En ese sentido, la contracción de la economía implicará un aumentó de 10 puntos porcentuales en el desempleo, incrementándose de esta forma los niveles de desigualdad y pobreza pasando de 85,9 millones a 219,1 millones. Y en el caso de la pobreza extrema, esta aumentaría de 67,5 millones a los 90,7 millones.
- Interrupción de las cadenas globales y regionales de valor.
China no solo era el principal país de destino de nuestras exportaciones, sino que además es el principal país del cual el resto del mundo importa partes y bienes intermedios, y ello implica la ruptura de las cadenas globales. En el caso de la región, la importación de bienes intermedios va a tener una caída significativa, principalmente en México y Brasil en los sectores de automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos y farmacéuticos.
- Baja en la demanda de servicios de turismo. Esta se daría principalmente en los paises caribeños pudiendo representar una caída del 25% de la demanda turística, en caso el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos sea de 3 meses
- Caída del precio de los Commodities
Por otro lado, la Cepal estima que el valor de las exportaciones de la región caerá en -10.7%, lo que se agrava aún más con los menores precios de los commodities, afectando sobre todo a los países de América del Sur al ser más dependientes de las exportaciones de materias primas.
- Aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras globales
Como consecuencia de la crisis sanitaria se espera la salida de capitales de la región, efecto que hasta cierto punto ya se viene apreciando a través de la disminución de los índices bursátiles en la región. Asimismo, se prevé la devaluación de nuestras monedas.
La llegada del Covid-19 va a marcar un antes y un después en la región. Los estados vienen tomando diversas medidas para contrarrestar los efectos negativos de esta crisis. Por un lado, están tratando de fortalecer los sistemas sanitarios en términos de brechas de equipamiento médico e infraestructura; por otro lado, se están implementado acciones para reducir y evitar la expansión del virus, tales como: restricción de las fronteras y cuarentenas preventivas. En cuanto a las medidas económicas, se han establecido transferencias sociales focalizadas para la población más vulnerable, flexibilidad fiscal y líneas de créditos con intereses blandos, en especial para las pequeñas y microempresas, además de medidas orientadas a garantizar el abastecimiento de bienes básicos.
Por otro lado, existe la necesidad de replantear el modelo económico, pues este solo ha favorecido a unos pocos, perpetuando las brechas de desigualdad en la región y fortaleciendo la cultura de privilegio y es la desigualdad existente en la región la que agudiza y profundiza aún más los impactos de la pandemia.
Es hora de que los Estados apuesten
por un nuevo modelo económico sostenible e inclusivo, con una mayor diversificación
productiva dentro de la región, con mayor inversión en ciencia, tecnología y
transferencia tecnológica, que nos permitan consolidar ecosistemas de
innovación, además de dar prioridad a políticas que aborden la crisis social y sanitaria
que enfrentamos. Es hora también de fortalecer la integración regional como lo
hemos señalados en artículos previos (http://alanfairliereinoso.pe/?p=6050);
además, de promover la cooperación regional tal como lo sostiene Cepal, basándose
en el desarrollo de las economías locales, y por supuesto es hora de que los
que más tienen asuman en mayor proporción el costo de la pandemia y no la
población que se ha visto y sigue siendo vulnerada en su derecho a la seguridad
social y a un trabajo digno y seguro.
[1] BBC (28.03.20) La advertencia de la Cepal de que la pandemia aumentará el desempleo y la pobreza en América
[2] Cepal(31.03.20) Hora Cero: Nuestra región de cara a la pandemia
[3] Cepal (2019) Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019.
Foto : BID