Más de lo mismo: Infraestructura con más APPs y comercio exterior sin diversificación productiva

PNCP OP1, 6, 7

Analizaremos los avances relacionados a los ejes de infraestructura, ambiente de negocios y comercio exterior, en la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Lo que se ha avanzado en torno al eje de infraestructura han sido el Decreto de urgencia N° 018-2019 que establece medidas extraordinarias para la promoción e implementación del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC); y la próxima revisión del marco legal de compras públicas utilizando contratos NEC y PMO.

Las medidas del Decreto de Urgencia para acelerar la ejecución del PNIC son las siguientes: declaratoria de interés nacional de todos los proyectos; exoneración de habilitación urbana y licencia de construcción; línea de base ambiental a cargo del Minam; priorización de proyectos; prioridad de atender trámites, permisos y licencias de obras; simplificación de liberación de interferencias; obligatoriedad de identificación de proyectos complementarios; y obligatoriedad de reportar avances físicos y financieros. De acuerdo con el MEF, las medidas del decreto de urgencia involucra tres índoles: simplificaciones administrativas, planificación y rendición de cuentas[1].

Asimismo, el MEF ha manifestado que el próximo año se va a revisar el marco legal de las compras públicas, y para ello  se va a incorporar al sistema muchas herramientas y nuevas tecnologías como los contratos NEC y las oficinas de gestión de proyectos (PMO)[2].

Tal como hemos analizado previamente, estamos de acuerdo con la modernización del Estado a través de PMO y las contrataciones tipo NEC. Sin embargo, el PNIC  está enfocado en realizar proyectos mediante la modalidad de APPs (66% de los 52 proyectos priorizados son a través de esta modalidad), la cual según la experiencia internacional y peruana encuentras serias limitaciones debido a los elevados costos y riesgos para el Estado, así como actos de corrupción en la adjudicación de estos proyectos[3].

Respecto al eje de ambiente de negocios, el MEF ha manifestado que se va a iniciar un proceso permanente de mejora de la calidad regulatoria en sectores estratégicos como la minería. En este marco, se va a proponer la simplificación de 30 procedimientos que ayuden a agilizar la inversión privada. Además ha dicho que plantea seguir avanzando en la línea de optimización de los procedimientos administrativos mediante la estandarización de procesos relacionados a licencias de funcionamiento y habilitación urbana  usando un Plan de Incentivos Municipales; así como mejorar el rendimiento de Proinversión para que se convierta en una agencia especializada en adjudicación y estructuración de megaproyectos[4].

En el campo de comercio exterior, el MEF ha declarado que para junio del 2020, todos los procesos aduaneros de importación y exportación serán 100% digitales garantizando la interoperabilidad entre las agencias del Estado y con aduanas de otros países. En esta misma línea, recientemente se ha aprobado bajo Decreto Supremo N° 367-2019 que “Modifican el Reglamento de la Ley General de Aduanas”. También el MEF ha señalado la realización de mesas ejecutivas para impulsar sectores que tienen ventajas comparativas y potencial (forestal, acuícola y turismo), lo cual llevará a una diversificación de nuestra economía[5].

Tal como lo hemos venido resaltando en análisis previos, las medidas de simplificación y normas de calidad son siempre bienvenidas, sin embargo, los instrumentos de desarrollo productivo son insuficientes, se necesita una política integral, comercial-industrial, que se encuentra ausente en las medidas. En el eje de comercio exterior, no se establece un plan para lograr una diversificación productiva, se ha puesto todo el esfuerzo en reducir costos logísticos para seguir impulsando nuestro modelo primario exportador basado en nuestras ventajas comparativas[6].

Foto: ESAN


[1] Véase: https://www.mef.gob.pe/es/noticias/notas-de-prensa-y-comunicados?id=6233

[2] Íbidem.

[3] Véase: http://alanfairliereinoso.pe/wp-content/uploads/2019/09/Analisis-del-Plan-de-Competitividad-julio2019COLOR-2.pdf. Páginas: 7-10.

[4] Véase: https://www.mef.gob.pe/es/noticias/notas-de-prensa-y-comunicados?id=6233

[5] De acuerdo con el MEF, en el sector forestal se está trabajando en el financiamiento de largo plazo con tasas menores al 5%. En el acuícola se busca mejorar la apertura de mercados para escalar las exportaciones. Y en turismo, se trabajará en la formalización del sector.

[6] Véase: http://alanfairliereinoso.pe/wp-content/uploads/2019/09/Analisis-del-Plan-de-Competitividad-julio2019COLOR-2.pdf. Páginas: 31-37.

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